Promueven cultivo de pitahaya en la sierra de Ancash

Promueven cultivo de pitahaya en la sierra de Ancash

Promueven cultivo de pitahaya en la sierra de Ancash

Los pequeños productores del distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, se capacitaron en la siembra de pitahaya con la finalidad de diversificar la producción de cultivos tradicionales y buscar otra fuente de ingresos para mejorar la economía de sus familias.

Los agricultores tienen sus campos ubicados a 2100 metros de altura donde ahora experimentan con una nueva planta que les permita tener otra fuente de ingresos.

Los productores previamente recibieron información de parte del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) sobre las distancias mínimas entre surcos y plantas para tener un mejor manejo y rendimiento. Además, sobre qué materiales usar para la propagación del cultivo.

“Los productores están entusiasmados con experimentar con una nueva planta que podría representar muy buena rentabilidad. Estamos enseñando a los productores cómo es el manejo”, comentó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.

La pitahaya es una planta que no demanda abundante agua y por eso también representa una alternativa ante la escasez de recurso hídrico en la parte alta debido a la falta de lluvia. La sequía extrema ha provocado que los pequeños productores dejen de sembrar algunos productos de autoconsumo.

Según Sedir, el cultivo de pitahaya en Perú es relativamente nuevo y en 2022 apenas exportó 2 toneladas por un valor superior a los US$ 8 millones. Sin embargo, los pequeños productores pretenden ingresar en sus campos un novedoso cultivo que tiene una diversidad de colores y posibilidades.

Los agricultores también recibieron plantones de pitahaya. Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

agroperu.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *