Difunden resultados del monitoreo de calidad de agua en las cuencas Tumbes y Zarumilla

Difunden resultados del monitoreo de calidad de agua en las cuencas Tumbes y Zarumilla

Difunden resultados del monitoreo de calidad de agua en las cuencas Tumbes y Zarumilla

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) difundió los resultados del último monitoreo de calidad de agua superficial de las cuencas Tumbes, Zarumilla e Intercuenca 13951, en el departamento de Tumbes.

Los resultados obtenidos evidenciaron la afectación de la calidad del agua por presencia de metales pesados proveniente de la minería desarrollada en el Ecuador, así como por el vertimiento de aguas residuales, identificado en el casco urbano de la ciudad de Tumbes.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Jequetepeque Zarumilla, y contó con la participación de representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión del recurso hídrico.

La profesional en calidad de los recursos hídricos de ALA Tumbes, Ing. Yanet Guerrero Frías, explicó a los participantes que la toma de muestras de agua se realizó en 16 puntos de muestreo identificados en el ámbito durante el 18 y 26 de julio de 2022, donde se evaluaron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros; y posteriormente fueron analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Por su parte, el administrador de la ALA Tumbes, Jheyson Rioja Izquierdo, destacó las acciones de vigilancia y monitoreo de las principales fuentes de agua en la región, puesto que permiten la detección frecuente de cambios en la calidad del recurso hídrico.

agroperu.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *