Midagri: reforzamiento del FertiAbono será para productores de 0 a 5 hectáreas de cultivos

Midagri: reforzamiento del FertiAbono será para productores de 0 a 5 hectáreas de cultivos

Midagri: reforzamiento del FertiAbono será para productores de 0 a 5 hectáreas de cultivos

El sector agricultura tiene el mandato de haber logrado la ejecución del 50% y 60% de su presupuesto a mediados de este año. Se reiteró el compromiso del ministerio con priorizar la gestión de los recursos hídricos en el agro.

El bono a los productores tendrá un promedio de S/ 500 por hectárea para la compra de fertilizantes

Como parte de una gira de trabajo por las regiones del centro del país, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, llegó a Huánuco y dio conocer que el “reforzamiento del Fertiabono” (FertiAbono-II) favorecerá a los pequeños productores de cero a cinco hectáreas de cultivos, a fin de proveer de dinero en la adquisición de los fertilizantes (orgánicos e inorgánicos).

A su llegada a esta región para encabezar una mesa multisectorial para atender las principales necesidades de Huánuco, la ministra adelantó que el reforzamiento del FertiAbono representará un bono promedio de S/ 500 por hectárea de cultivo, lo que permitirá a los agricultores adquirir el fertilizante para atender la campaña agrícola.

“Con este bono, los pequeños productores podrán comprar fertilizantes, sean orgánicos o inorgánicos. Los beneficiarios deberán poseer de cero a cinco hectáreas de cultivos y estamos analizando el monto, pero estamos hablando de un promedio de S/ 500 por hectárea”, sostuvo.

La titular del Midagri ratificó que, tal como lo había informado ayer en Pasco, se tiene previsto tener la aprobación de la norma sobre el reforzamiento del Fertiabono (FertiAbono-II), para finales del mes de enero, y así proceder al pago del bono a los productores del campo.

El Midagri informó que en la primera etapa, el FertiAbono benefició a 276.227 productores a nivel nacional, con un desembolso de S/ 407.2 millones, con un avance de 87.4%.

Pero, la ministra Paredes reiteró el llamado a los gremios y organizaciones agrarias a registrarse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) y así poder acceder al bono.

Según informó el Midagri, a la fecha se tiene 1.4 millones de agricultores debidamente empadronados en el PPA a nivel nacional. El padrón es una herramienta tecnológica que permite tener un mayor conocimiento de la problemática agraria, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades, proveer a los beneficiarios de diversos servicios, tales como: bonos, créditos, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros.

Ejecución presupuestal
En otro momento de sus declaraciones ofrecidas desde Huánuco, dijo que el Midagri, como el resto de ministerios del Ejecutivo, tiene el mandato de lograr a mediados de este año, la ejecución de más del 50% y 60% de sus presupuestos, incluyendo a todos sus programas y proyectos adscritos.

Asimismo, señaló que en atención a los pedidos de las autoridades regionales y locales, la prioridad del ministerio será la gestión de los recursos hídricos en el agro y en la dotación de infraestructura de riego, para un mayor aprovechamiento del agua en las actividades agropecuarias.

También la ministra Nelly Paredes aseveró que, como parte del Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, se había habilitado al sector agricultura la suma de S/ 800 millones, destinado al mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento, entre otras acciones.

agraria.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *