A fines de enero se aprobará el segundo Fertiabono

A fines de enero se aprobará el segundo Fertiabono

A fines de enero se aprobará el segundo Fertiabono

Apoyo. Ante fracasos de compras internacionales de urea. Foto: difusión

Respaldo. Cada pequeño productor recibirá, en promedio, S/500 por hectárea, adelantaron desde el Midagri.

Fernando CuadrosFernando Cuadros

[email protected]

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, informó que el régimen de Dina Boluarte reforzará el Fertiabono, con el fin de ayudar a los productores que tengan hasta cinco hectáreas con la compra de fertilizantes.

Dicha ayuda monetaria — bautizada como Fertiabono II — se aprobaría a finales de enero y, luego de ello, se procedería al pago, según la funcionaria.

“Con este bono, los pequeños productores podrán comprar fertilizantes, sean orgánicos o inorgánicos. Los beneficiarios deberán poseer de cero a cinco hectáreas de cultivos y estamos analizando el monto, pero estamos hablando de un promedio de S/500 por hectárea”, agregó.

Es menester precisar que, en su primera etapa, el Fertiabono ha beneficiado hasta el momento a 276.227 productores agrícolas en el territorio nacional, lo que demandó un desembolso de S/407,2 millones (avance del 87,4%).

Es más que necesario

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales (Cepes), considera que el Fertiabono II es acertado porque permitirá compensar las pérdidas en la agricultura familiar, agravadas por la inflación y la falta de fertilizantes a raíz del fracaso del Gobierno en las licitaciones internacionales.

“Aparte, tras cuernos, palos, porque ha caído la sequía. Entonces las pérdidas son incalculables”, añade.

Desde el Midagri, exhortaron a los hombres y mujeres del campo a registrarse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) para poder acceder al bono.

Al respecto, Del Castillo recomendó al Gobierno diversificar los canales de información respecto al nuevo Fertiabono para que los peruanos de las zonas más recónditas puedan recibir el alivio monetario, ya que hay algunos que “ni están enterados” de la existencia de este mecanismo de ayuda para no afectar más la producción.

larepublica.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *