Precios de los alimentos perecibles estarían altos entre enero y febrero

Precios de los alimentos perecibles estarían altos entre enero y febrero

Precios de los alimentos perecibles estarían altos entre enero y febrero

Impacto. Bloqueo de carreteras en diversas regiones del país tendrá su correlato en el encarecimiento de algunos alimentos. Foto: difusión

Por protestas. Valores de la zanahoria, arveja y papa son los que más han aumentado, señala el BCRP. En Cusco, el kilo de pollo pasó a costar de S/12 a S/16 por el bloqueo de carreteras.

Las protestas sociales en las regiones, sobre todo en el sur del país, han influido en el alza de algunos alimentos perecibles debido al bloqueo de carreteras, lo cual provocaría que en enero y febrero de este año no se observe aún una reducción en la tasa de inflación, afirmó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“En enero y febrero hay este aumento fuerte que viene habiendo de precios de alimentos perecibles, lo que esperamos es que a partir de marzo comience a haber una tendencia decreciente en la tasa de inflación”, explicó Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCRP, durante la presentación del programa monetario enero 2023.

En esa línea, el funcionario señaló que las movilizaciones de las últimas dos semanas han generado presiones en el precio de los alimentos perecibles como la papa, arveja, zanahoria y otros.

A modo de ejemplo, detalló que en el Cusco el precio del pollo pasó de costar S/12 a S/16 el kilo, producto de los problemas en el transporte que dificulta la importación vía terrestre de la torta soya, insumo importante para la producción de carne de pollo, huevos y carne de vacuno.

“Lo que está ahorita prevaleciendo por magnitud es el aumento de los alimentos perecibles, llámese papa, arverjas, zanahoria, etcétera, esos son los rubros de la parte de alimentos que vienen subiendo más”, detalló Armas.

Las protestas por la vacancia son unas de las causas del incremento de los precios de los alimentos en este último mes. Foto: Andina
Las protestas por la vacancia son unas de las causas del incremento de los precios de los alimentos en este último mes. Foto: Andina

Moderación de precios en algunos productos

Por otro lado, el ejecutivo del ente emisor también puntualizó que se viene observando una moderación en el precio de algunos productos en línea con la reducción internacional de los insumos.

En detalle, Armas mencionó que productos como el aceite vegetal, trigo, fideos, pan, entre otros, se están moderando, al igual que el precio de los combustibles, el cual se registra una caída en el valor de los gasholes.

“Los fletes también vienen reduciéndose en línea con la reducción internacional que ha habido”, enfatizó el funcionario.

De esta manera, el BCRP espera que a partir de marzo se observe una caída en la tasa de inflación, lo cual provocaría que las expectativas de inflación bajen. “Esperamos que las expectativas de inflación se vayan corrigiendo a la baja a lo largo del año, sobre todo a partir de la información de marzo”, finalizó.

Turismo pierde US$100 millones al mes

Aunque el BCRP señaló que es prematuro cuantificar el impacto económico de las protestas, indicó que la mayor afectación se dará en el sur, que representa el 15% del PBI nacional.

No obstante, dijo que solo por cancelaciones se pierde US$100 millones al mes en el sector turismo. Además, anota que muchos comercios han cerrado por las protestas.

larepublica.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *