La Libertad continuará impulsando proyectos de siembra y cosecha de agua

La Libertad continuará impulsando proyectos de siembra y cosecha de agua

La Libertad continuará impulsando proyectos de siembra y cosecha de agua

La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad informó que ya tiene un presupuesto aprobado de S/ 45 millones para dar continuidad al Proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en este año.

Según el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, para este año se tiene previsto iniciar una segunda etapa de ejecución de reservorios en la provincia de Julcán, así como en las 5 provincias ubicadas en la costa liberteña.

Del mismo modo, ya se han desplegado a campo los equipos técnicos que vienen trabajando en los proyectos de construcción de qochas e implementación de macizos forestales en las micro cuencas de los ríos Tablachaca, Virú – Huamanzaña, Moche y Chicama.

“Estamos gestionando recursos adicionales para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de los agricultores liberteños, este ha sido el encargo de nuestro gobernador regional y ya estamos trabajando para su cumplimiento”, expresó Chávez Castro.

El funcionario acotó que son proyectos sostenibles en el tiempo en la medida que se hacen de manera integral. “Nuestro compromiso es continuar con ellos para que el agricultor no dependa solo de la lluvia, sino que cuente con infraestructura de almacenamiento de agua que le permita hacer frente a la época de estiaje”, expresó la autoridad regional.

Otros proyectos importantes a ejecutar este año por la Gerencia Regional de Agricultura son los de riego tecnificado, que permiten al agricultor acceder a módulos de riego por aspersión o por goteo para optimizar el uso del agua y, a la vez, mejorar la productividad de sus cultivos a través del fertirriego.

Asimismo, se fortalecerán las agencias agrarias en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal; por otro lado, se buscará intervenir con proyectos de servicios ecosistémicos, es decir, instalación de qochas y forestación en las cuencas de los ríos que tienen como ámbito Pataz y Sánchez Carrión.

Por otro lado, en cuanto a los proyectos productivos, precisó que la idea es mejorar e impulsar la producción de vacunos, ovinos y cuyes, así como, de granos andinos, entre otros. Para ello, se trabajará mano a mano con instituciones aliadas como Cedepas Norte, Midagri, ONG’s, comunidades campesinas del ande de la región.

agroperu.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *