Bono por sequía se entregará a productores agrarios de 407 distritos afectados

Bono por sequía se entregará a productores agrarios de 407 distritos afectados

Bono por sequía se entregará a productores agrarios de 407 distritos afectados

Ministra Paredes reitera que se fortalecerá entrega del FertiAbono tras los fallidos procesos de compra de urea

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señaló hoy que el bono por sequía se entregará a los productores agrarios de 407 distritos afectados por dicha anomalía climática, los cuales han sido científicamente identificados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Son 407 distritos de 17 regiones del país a los que vamos a atender, porque hemos trabajado con el Ministerio del Ambiente, a través de Senamhi, que nos dio toda la evaluación científica para saber cuáles son los más afectados”, manifestó en RPP.

Nelly Paredes explicó que el bono por sequía será de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3,200 soles, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador, para lo cual el sector estaría destinando un presupuesto de 399 millones de soles.

“El día que asumí la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el principal problema que aquejaba y aqueja a nuestro país es el tema de la sequía. Entonces decidimos, como Ejecutivo, ver la forma de apalear esta crisis climatológica que están pasando los agricultores en la zona del sur y sierra central del país”, dijo.

“Se coordinó rápidamente con el ministro de Economía y Finanzas (Alex Contreras) y se propuso la entrega de un bono, para lo cual se tenía que sustentar un decreto de urgencia y logramos aprobarlo en 20 días”, agregó.

La ministra comentó que se ha optimizado el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para que haya una entrega más efectiva del bono por sequía.

“En el primer padrón de agricultores hubo algunas debilidades, porque inclusive aparecieron menores de edad, personas fallecidas, pero ahora la lista la estamos enviando a la Contraloría de la República, el Ministerio de Economía y la Reniec para tener una buena base de datos filtrada”, sostuvo.

Compra de urea y Fertiabono

Por otra parte, Nelly Paredes explicó lo que pasó con los fallidos cuatro procesos para la adquisición de la urea, por parte de la anterior gestión de Gobierno.

“Los dos primeros se cayeron por informes de Contraloría, por lo cual entendemos que no fueron llevados de la mejor manera. En el tercero se tuvo un ganador y pensamos que ya llegaba la urea, pero lamentablemente el postor ganador desistió. Y en el cuarto proceso, los tres primeros postores no cumplían los requisitos y al cuarto postor se le otorgó la buena pro”, detalló.

“Cuando asumo la cartera del Midagri vemos que el postor ganador tenía una orden de compra; sin embargo, había algunas controversias con relación a algunos pedidos que realizaba esta empresa, lo cual fue analizado por Agro Rural, que es la entidad responsable de estos procesos”, añadió.

“Como vencía el plazo del decreto de urgencia que aprobó la compra de la urea, y como pasaba el tiempo, ya la urea no llegó para el momento que se necesitaba en la campaña 2022-2023. Al final del año pasado no se dieron las condiciones necesarias para que esta empresa pueda traer el fertilizante, entonces Agro Rural decidió cancelar la compra”, dijo.

Ante ello, la titular del Midagri indicó que, en coordinación con el ministro de Economía y Finanzas, se decidió que la forma más rápida de ayudar a los agricultores era fortaleciendo el Fertiabono, mecanismo que ya se había implementado.

“Se está asignando 350 millones de soles para el Fertiabono, por el cual los agricultores podrán recibir por parte del Estado”, mencionó.

El Fertiabono es una ayuda económica que brinda el Gobierno a los agricultores que conducen de cero hasta 10 hectáreas de cultivos, y que puede fluctuar entre 745 y 7,447 soles.

Paralizaciones

Luego de lamentar los fallecidos por los actos de protesta en diversas zonas del país, Nelly Paredes enfatizó que estas paralizaciones y cierres de carreteras perjudican a los agricultores porque no pueden sacar sus productos, así como los que trabajan en la agroindustria.

“Es una consecuencia que inclusive afecta a los mercados de las grandes ciudades porque no van a llegar los productos de primera necesidad. Una de las acciones del Midagri es dar la seguridad de que el mercado de alimentos estará abastecido”, afirmó.

andina.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *