Qali Warma atendió a 187.945 alumnos de 3.749 instituciones educativas en la región Junín en 2022

Qali Warma atendió a 187.945 alumnos de 3.749 instituciones educativas en la región Junín en 2022

Qali Warma atendió a 187.945 alumnos de 3.749 instituciones educativas en la región Junín en 2022

Los escolares atendidos en Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín Satipo, Tarma y Yauli-La Oroya, corresponden a los niveles de educación inicial y primaria, así como de secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía, y también aquellas con jornada escolar completa (JEC) .

Se entregó 6.890 toneladas de alimentos

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantizó hasta el último día del año escolar 2022 la atención alimentaria de calidad para 187.945 escolares de 3.749 instituciones educativas en las nueve provincias de la región Junín.

Los escolares atendidos en Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín Satipo, Tarma y Yauli-La Oroya, corresponden a los niveles de educación inicial y primaria, así como de secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía, y también aquellas con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (residencias, alternancia y tutoriales).

El programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) detalló que se distribuyó 6,890.3 toneladas de productos nutritivos, de calidad, libre de octógonos, entre los que figuran aceite vegetal, azúcar rubia, fideos, quinua, harina extruida de trigo, harina extruida de haba, harina de plátano, hojuela de avena, hojuela de avena con kiwicha, leche evaporada entera, lenteja, arveja partida, conserva de carne de pollo o gallina

Además, entre los productos entregados figuran el arroz fortificado (con 10 nutrientes como la vitamina A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E y minerales como hierro y zinc) y conserva de pescado en aceite vegetal, que posee un gran valor nutricional ya que contiene hierro que permite el correcto funcionamiento del cerebro y los músculos, omega 3 que interviene en la formación del cerebro y los órganos.

Precisó que los monitores de gestión local del programa supervisan la entrega de alimentos en las instituciones educativas que realizan los comités de alimentación escolar (CAE) a los padres de familia.

Además, se cuenta, en diversas ocasiones, con el acompañamiento de las autoridades locales que ejercen la vigilancia social, con el fin de promover un servicio de alimentario de calidad.

Asimismo llevan a cabo capacitaciones sobre alimentación saludable, aporte nutricional de los productos y retroalimentan la importancia del modelo de cogestión, que involucra la participación articulada y de cooperación de los directores, profesores y padres de familia.

La distribución de los alimentos que realizan los proveedores en las instituciones educativas es monitoreada gracias al aplicativo móvil que emplea el programa Qali Warma, mediante el cual se puede visualizar en tiempo real la entrega de los alimentos.

Por último, el jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Raúl Aliaga Contreras, dijo que los alimentos están asegurados para atender desde el primer día clases, al haber adjudicado al 100% en la primera convocatoria del Proceso de Compras 2023.

Fuente: Andina

 

Más en Agroskynet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *