MEF prepara plan de reactivación económica para regiones y sectores afectados por protestas

MEF prepara plan de reactivación económica para regiones y sectores afectados por protestas

MEF prepara plan de reactivación económica para regiones y sectores afectados por protestas

Medidas serán anunciadas esta semana. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el bono que se entregará a agricultores afectados por sequías es parte de este plan.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que el Ejecutivo se encuentra elaborando un plan de reactivación económica para las regiones y sectores más afectados por las protestas a nivel nacional.

“Hay un impacto económico, y lo que hacemos como Ministerio de Economía, en coordinación con el resto de sectores, es preparar un plan de reactivación rápida de la economía que pueda anunciarse la próxima semana”, adelantó.

“Esta semana vamos a anunciar el conjunto de medidas con la misión que tiene el plan, que –repito- en el muy corto plazo busca la reactivación rápida de las regiones afectadas por la conflictividad social y los sectores que han sido muy golpeados”, añadió.

Caída en ventas por campaña navideña

Por otro lado, Contreras estimó que, a consecuencia de la ola de protestas, se ha reducido en 7% la venta de la campaña navideña en comparación con los resultados del año pasado.

“La última información que tenemos a diciembre, descontando los feriados, es que hay una caída en las ventas de 7% aproximadamente, comparado con el año pasado, y lo que vamos a hacer como Ejecutivo es tratar de revertir esta tendencia, acorde al plan anunciado”, dijo en RPP.

El funcionario detalló que el plan estará enfocado a favor de las regiones y sectores afectados por las protestas, que en algunos casos han provocado actos de vandalismo.

“Esta convulsión social ha afectado a los más vulnerables, a ciudadanos que tenían sus pequeños negocios, así como a agricultores que no han podido llevar sus productos, además de tiendas, comercios y restaurantes que han estado cerrados por esta conflictividad. Gente que quiere paz y seguir trabajando. Diciembre es el mes más importante en términos de actividad económica, en la que hay mayores transacciones y generación de empleo. Es el mes que le cambia la cara al año para muchos microempresarios”, comentó.

Bono por sequía a agricultores

En ese sentido, precisó que las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo están ayudando a reducir la conflictividad. “El hecho concreto es que ya hay un impacto económico (por las protestas). Lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Economía es preparar un plan de reacción rápida que se pueda presentar la próxima semana”, mencionó.

Así, Contreras mencionó que parte de este plan es el bono agrario, recientemente anunciado por el Midagri y que será entregado a los agricultores afectados por las sequías, cuyo costo fiscal es de S/ 350 millones.

“La primera medida anunciada es el bono a los agricultores afectados por sequías. Esta semana anunciaremos otras medidas, entre ellas, algunas para reactivar las regiones impactadas por la conflictividad social, así como para los sectores económicos afectados”, mencionó.

 

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *