Agroideas ejecutó 296 proyectos de reconversión productiva por más de S/263 millones

Agroideas ejecutó 296 proyectos de reconversión productiva por más de S/263 millones

Agroideas ejecutó 296 proyectos de reconversión productiva por más de S/263 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, ha destinado hasta la fecha más de 263 millones de soles para reconvertir los cultivos de pequeños y medianos agricultores asociados a nivel nacional.

Cabe precisar que, de este monto, S/217 millones corresponde al financiamiento por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y S/46 millones es el aporte de las organizaciones agrarias (OA).

La reconversión productiva agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual; la cual busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

En ese sentido, Agroideas desde el 2015 a la fecha ha trabajado con 296 proyectos de reconversión productiva en beneficio de 3435 pequeños y medianos agricultores, de esa última cifra el 66 % de estos eran hombres y 34 % eran mujeres.

De esta cantidad de proyectos de reconversión productiva 167 corresponden a la cadena productiva de cacao, 65 de café, 15 de piña, 15 de palta y 11 de banano orgánico y el resto de otras cadenas que reemplazaron a productos que no resultaban rentables para las OAs.

Al respecto, el director ejecutivo, Osiel Fernández Diaz, destacó que Agroideas sea la Unidad Ejecutora del Midagri, responsable de la dirección y ejecución de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Por regiones

Las regiones que registran mayor presencia de planes de reconversión productiva son Ayacucho (S/71 millones), Cusco (S/46 millones), Junín (S/19 millones), Ica (S/15 millones), Piura (S/14 millones), Madre de Dios (S/9.8 millones), Arequipa (S/9.7 millones) y Cajamarca (S/7.5 millones).

Asimismo, otras regiones con intervenciones destacadas son Lambayeque (S/7.4 millones), Amazonas (S/7.1 millones), Pasco (S/4.1 millones), Moquegua (S/2.1 millones) y Huánuco (S/1.9 millones) invertidos para el cambio de cadenas con mayor proyección en el mercado.

Más en Agroskynet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *