Consejo de Ministros aprobó la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por 30 días calendario

Consejo de Ministros aprobó la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por 30 días calendario

Consejo de Ministros aprobó la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por 30 días calendario

Ante la posibilidad de declarar el toque de queda, el ministro manifestó que existe dicha posibilidad, pero aún no estaba definida.

Ante la escalada de violencia se vive en varias regiones del país

 

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que durante la última sesión de Consejo de Ministros, se aprobó la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por 30 días calendario.

Indicó que dicha medida se debe a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Agregó que de esta manera se da una respuesta “contundente y de autoridad” de parte del Gobierno.

El ministro Otárola recordó que la declaratoria de emergencia significa la suspensión de derechos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y seguridad personal.

“Además, que el ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales que están en la Constitución serán protegidos por el Gobierno, ello para que la ciudadanía tenga la tranquilidad y la certeza que primero controlaremos el orden interno y luego asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, refirió.

Ante la posibilidad de declarar el toque de queda, el ministro manifestó que existe dicha posibilidad, pero aún no estaba definida.

ADEX: es necesario el estado de emergencia en el país
Ante el Estado de Emergencia anunciado por el Gobierno, la Asociación de Exportadores (ADEX) se mostró a favor de dicha medida, señalando que el Estado tiene como deber primordial garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.

Al respecto, el gremio de comercio exterior indicó que el Estado de Emergencia anunciado por el Gobierno es una medida necesaria ante la escalada de violencia que se vive en varias regiones del país.

Asimismo, condenó el bloqueo de las vías de acceso con el consecuente perjuicio a miles de peruanos, y el daño y vandalismo a la propiedad pública y privada que “no ayudarán en nada a la solución de los problemas existentes”.

ADEX pidió establecer corredores humanitarios en los lugares en los que hay personas varadas por el bloqueo de pistas, muchos de ellos niños, mujeres embarazadas y ancianos.

“Existiendo un marco jurídico para actuar frente a delitos de flagrancia, invocamos a las autoridades, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y otros, a actuar de manera conjunta con el propósito de dar por finalizadas las acciones que ponen en riesgo la estabilidad de la nación”, sostuvo el gremio.

Agregó que los hechos violentistas suscitados en varias regiones pusieron en evidencia la necesidad de implementar en todo el país las Unidades de Flagrancia del Poder Judicial, las cuales permitirían dar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes.

“No a la impunidad. Se debe sancionar con todo el peso de la ley a los ideólogos, promotores, financistas y violentistas que están generando caos, muerte y destrucción. ADEX reitera que el diálogo es la única vía para solucionar los problemas que enfrenta el Perú”, finaliza el comunicado.

agraria.pe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *