Retomar la mesa agroexportadora industrial y otras acciones que debe optar el sector agro

Retomar la mesa agroexportadora industrial y otras acciones que debe optar el sector agro

Retomar la mesa agroexportadora industrial y otras acciones que debe optar el sector agro

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ahora encabezado por Nelly Paredes del Castillo, deberá tomar una serie de acciones urgentes para recuperar el tiempo perdido.

En diálogo con gestion.pe el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Gabriel Amaro, consideró que en primer lugar se debe garantizar que existapaz socialy que ningún servicio esencial, puerto, aeropuertos y carreteras sean tomadas por manifestantes.

Recordó que hace poco estuvo paralizado el puerto de Paita y el puerto del Callao; y esta mañana se ha anunciado una nueva toma de la Carretera de la Panamericana Sur por toda esta semana.

En segundo lugar, mencionó, se debe retomar junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la mesa agroexportadora industrial donde se evaluaban temas regulatorios. Según explicó, parte del problema que se viene enfrentando el sector agrario es por los sobre costos que está generando una regulación que no está promoviendo la agricultura.

PUBLICIDAD

“Esta situación afecta a la agricultura familia, con la ley de cooperativas, hasta la agricultura moderna, con la ley agraria. Nosotros ya tenemos una serie de propuestas y hemos trabajado cerca de dos meses con el Ministerio de Economía y Finanzas y Midagri, y esto tiene que continuar y dar sus primeros frutos”, dijo.

Agricultura hidráulica y Senasa

De igual manera, dijo que se debe trabajar en el desarrollo de la agricultura hidráulica, no solo pensando en grandes proyectos de irrigación como Chavimochic o Majes Siguas.

Indicó que se debe pensar en la pequeña infraestructura de la construcciones de riesgo, canales y reservorios.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el presupuesto para el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) pues según Amaro, el PBI agrícola viene registrando tasas de crecimiento importantes, pero el presupuesto para dicho organismo, no.

“Senasa tiene una gran responsabilidad, es una gran institución técnica que se ha mantenido, que tiene que continuar así, pero que tiene que tener el presupuesto correspondiente para atender toda la problemática agraria, que no solo tiene que ver con plagas como la mosca de la fruta”, apuntó.

Un quinto punto a poner en el radar, según ejecutivo, es laconvocatoria al diálogo y trabajar de la mano con los gremios empresariales y gremios productivos.

“Cada región del país tiene una realidad distinta. En Arequipa se han perdido las cosechas igual que en otras regiones por problemas de falta de lluvias, paralizaciones, crisis del país y crisis internacional. Ha subido toda la estructura de costos para producir alimentos, para mercado interno y externo, pero los precios no han subido al mismo nivel, los márgenes se han reducido”, manifestó.

Como sexto punto, indicó que el Midagri debe continuar abriendo mercados internacionales para los productos peruanosconsiderando que el Perú se está convirtiendo en un país principal exportador de una serie de cultivos, pero que se están colocando todo a un mismo mercado.

“Colocar más producción al mismo mercado baja el precio, afecta al productor y al agroexportador. Entonces se deben abrir esos nuevos mercados, como Asia”, dijo.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *