Piura: 3,000 productores de banano orgánico dan el salto e incursionan en la exportación

Piura: 3,000 productores de banano orgánico dan el salto e incursionan en la exportación

Piura: 3,000 productores de banano orgánico dan el salto e incursionan en la exportación

Han mejorado su calidad de vida y ahora exportan también productos derivados

Más de 3,000 productores de Piura han mejorado su calidad gracias a la producción y exportación de banano orgánico; así como de sus productos derivados, impulsado por el proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico.

Este proyecto busca fortalecer la cadena de producción de banano orgánico de exportación y las competencias de los diferentes actores para mejorar su gestión y gobernanza; así como implementar las medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Luego de más de tres años este proyecto, ejecutado por la Cooperativa Agraria APBOSMAM y CEDEPAS Norte en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza (SECO), llega a su fin tras un trabajo sostenido con las 15 organizaciones, gremios y actores de la cadena de banano orgánico en la región Piura.

«Suiza tiene un gran compromiso con el desarrollo de la competitividad de las cadenas productivas del Perú, por ello ha fortalecido sus esfuerzos para brindar capacitación técnica y lineamientos para la exportación del banano orgánico de Piura«, mencionó Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza (SECO) en el Perú.

Durante la ceremonia de presentación de resultados, Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del proyecto, precisó que durante la ejecución del proyecto, se logró exportar el primer contenedor piloto de puré de banano orgánico al mercado europeo, desde las organizaciones de pequeños productores y conformar una central de cooperativas, para la creación de una empresa responsable de la operación comercial de los derivados de banano hacia mercado internacional.

Durante su exposición, señaló que se lograron implementar innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la producción en campo y los procesos postcosecha, empleando la tecnología de biofermentos, que permitió mejorar la nutrición de los suelos y del ozono, para mejorar la calidad del agua de lavado de fruta.

Asimismo, se realizó una investigación sobre el uso de biochar (carbón vegetal) y coberturas vegetales (leguminosas que pueden sembrarse en los campos de banano), para la mejora de los sistemas de producción.

Iván Mifflin del Programa SeCompetitivo – Helvetas Perú  precisó que 1,478 productores recibieron capacitaciones y asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas agrícolas y manufactura, mejora de la eficiencia del riego y manejo postcosecha y 51 organizaciones de productores e instituciones públicas y privadas, fortalecieron sus conocimientos y competencias para la mejora de la gobernanza y su gestión interna, con énfasis en cooperativismo.

La implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, desde las organizaciones, con enfoque de economía circular, fue un trabajo permanente realizado en el marco del proyecto, habiéndose logrado disminuir en 6 % los gases de efecto invernadero en la cadena de banano.

Los productores Reymundo Villarreal, Fermina Zapata y Margarita Aguirre brindaron sus testimonios como beneficiarios del proyecto, mientras que reconocidos profesionales ligados a la cadena de banano orgánico, participaron de los paneles “Innovación y soluciones para la competitividad de la cadena de banano orgánico” y “Desafíos y perspectivas de las cadenas de banano y agroindustria”.

andina.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *