Desarrollan nueva variedad de banano Cavendish con resistencia al R4T

Desarrollan nueva variedad de banano Cavendish con resistencia al R4T

Desarrollan nueva variedad de banano Cavendish con resistencia al R4T

Tras muchos años de trabajo científico y ensayos en Israel, Países Bajos y pruebas de campo en Filipinas, investigadores alcanzaron su objetivo de salvar la conocida banana Cavendish.

Estará disponible en 2024

Equipo Redagrícola

El llamado ‘Mal de Panamá‘, ocasionado por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T es letal, se propaga a gran velocidad y ha causado grandes pérdidas a los productores de banano en todo el mundo. Por ello, la empresa israelí Rahan Meristem, con la ayuda de su socio colombiano Luis Alberto Restrepo, presidente de Banarica Colombia, han desarrollado plantas de banana Cavendish con resistencia completa a esta enfermedad.

Tal como lo destaca un artículo publicado por el portal Fresh Plaza, tras muchos años de trabajo científico y ensayos en Israel, Países Bajos y pruebas de campo en Filipinas, los investigadores alcanzaron su objetivo de salvar la conocida banana Cavendish.

Además de su resistencia al «Mal de Panamá», la nueva variedad que estará disponible comercialmente a principios del año 2024, producirá más fruta, tendrá una floración temprana y una mejora de la arquitectura de la planta.

«La cepa R4T del mal de Panamá es el principal foco de investigación del sector bananero. El  hecho de que nuestra tecnología pueda ser de beneficio para el sector de la banana en varios sentidos es un paso positivo hacia su final comercialización. Ahora estamos trabajando con nuestros socios en Rahan para salvar la banana Cavendish», dice Ron Diner, CEO de Rahan y así lo señala el artículo mencionado.

MÁS DE SIETE AÑOS DE TRABAJO CIENTÍFICO Y PRUEBAS DE CAMPO

Para desarrollar la nueva variedad Cavendish se precisaron más de siete años de trabajo científico que incluyó pruebas de campo de la nueva variedad, que demostró ser totalmente resistente al Fusarium (R4T).

El artículo de Fresh Plaza resalta que, Rahan comenzó con mutaciones aleatorias en plantas de banana a partir de cultivo de tejidos en Israel. Después propagaron una nueva línea de más de 10.000 variedades de Cavendish. A continuación, estas variedades se llevaron a los experimentos de invernadero en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y se probó su susceptibilidad y resistencia a R4T. Los experimentos de campo se hicieron en Filipinas con clones seleccionados en campos infectados. Y más adelante, en 2022, la variedad de banana resistente a Fusiarium se probó, se secuenció genómicamente y se confirmó.

Según Diner, los mejores coles de Filipinas ya están en Colombia en cuarentena y después, en 2023, serán plantados en zonas infectadas en el país con R4T.

redagricola.com

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *