Toros del INIA participaron en Concurso Nacional de Ganado Vacuno Engordado

Perú iniciará negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong

Perú iniciará negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Por primera vez en la historia de los concursos de ganado vacuno engordado que anualmente organiza la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (Fondgicarv Perú), participaron tres ejemplares del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En el XXXVII Concurso Nacional de Ganado Vacuno Engordado, que se desarrolló entre el 26 y 27 últimos en Lurín, Lima, el público se dio cita para observar los diferentes concursos de ganado vacuno engordado y que culminó con un remate de ejemplares y lotes de ejemplares.

Precisamente, para el remate, el INIA llevó tres ejemplares de su centro de crianza en la Estación Experimental Agraria “Donoso” en Huaral, Lima, ellos fueron:

  • Idilio, un toro de la raza “Brahman”, con una edad de 3.8 años y con un peso vivo de 991 kilogramos.
  • Eros, ejemplar de la raza “Simmental”, con una edad de 4.3 años y con un peso vivo de 995 kilogramos, y
  • Olivo: cruce de “Angus” y “Brahman”, con 2.2 años y un peso vivo de 906 kilogramos.

En el remate, este lote de toros fue adquirido por el destacado ganadero Manuel Salazar por la suma de 27,800 soles, considerado un excelente precio y que supera ampliamente a los que se oferta en Huaral, marcando un punto de partida para el INIA y su participación en diversos eventos ganaderos.

En el evento, el Ing. Percy Medina Morales, director general de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, destacó que esta institución dispone de Núcleos Genéticos Élites de bovinos reproductores de alto valor genético de las razas “Simmental”, “Braunvieh”, “Gyr Lechero” y “Brahman”, razas que permiten mejorar los índices de productividad de leche y carne en los sistemas de producción ganadera del Perú.

Agregó que, a través de la ejecución de proyectos de inversión pública, el INIA viene produciendo material genético (semen y embriones) de los toros donadores de semen, luego de un periodo productivo los ejemplares son descartados y destinados para la venta como carne, tal como sucedió con este lote de toros provenientes de Huaral.

agroperu

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *