Transportistas y agricultores inician paro esta semana

Transportistas y agricultores inician paro esta semana

Transportistas y agricultores inician paro esta semana

Convocatoria. Se estima que participen alrededor de 40.000 transportistas y cerca de 750.000 agricultores. Foto: difusión

Pliego. Gremios de transportes protestan por alza de combustibles. Agricultores piden renuncia de la titular del Midagri.

Hernán TorresHernán Torres

[email protected]

Por: Hernán Torres / La República Sur

Hoy empieza un periodo de protestas que durante la semana convocará a miles de transportistas y agricultores en diversas regiones del país.

Se estima que alrededor de 40.000 transportistas pertenecientes a siete gremios se sumen al paro indefinido a nivel nacional, que se inició a las 00:00 horas de este martes 22 de noviembre, según Javier Corrales, vicepresidente del Frente Nacional de Defensa de Transportistas y Conductores (FNTC).

“Hemos unido fuerzas y ratificamos ante la prensa que mañana (hoy) nos levantamos en esta medida de lucha convocada por el FNTC y alianza de gremios”, indicó Corrales.

La medida de lucha tiene como principal pedido la solución al incremento del precio del combustible. “El tema de combustible nos afecta a todos. Pero también se exige demandas para la reserva de carga, igualdad de temas de oportunidades y el tema del Sutran”, explicó el dirigente.

Asimismo, para llegar a un consenso con el Gobierno central, exigen que de manera inmediata se instale una mesa de trabajo en la región Cusco. Además, proponen el proyecto puerto seco para prohibir el ingreso al país de transporte internacional con mercadería.

“Nos hemos vistos invadidos por otros transportistas (…) Si el Gobierno pone en ejecución el puerto seco, se reactivarán las fronteras”, subrayó el vicepresidente del FNTC.

Agricultores inician paro el jueves

Agricultores de la macrorregión sur acatarán paro este 24 y 25 de noviembre. Foto: difusión
Agricultores de la macrorregión sur acatarán paro este 24 y 25 de noviembre. Foto: difusión

Los agricultores de la macrorregión sur, conformada por los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac, acatarán un paro de 48 horas el próximo jueves 24 y viernes 25 de noviembre.

La medida de lucha convocará a gran parte de los más de 750.000 agricultores existentes en esta zona del país, manifestó a La República Saúl Durán, presidente de la Junta de Usuarios de la macrorregión Sur.

De acuerdo con el dirigente agrícola, entre sus principales reclamos se encuentra el aval del Gobierno a través del Fondo Agroperú o Abrobanco para la importación directa de urea, tras los diversos procesos fallidos de compra desde el Ejecutivo.

Además, exigen el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en esta zona del país debido a las sequías que afectan en esta temporada a las regiones del sur.

Otra de sus demandas es la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo. “De todos los ministros que hemos tenido, ella es la que menos nos ha escuchado”, comentó Durán.

En Cusco se suma turismo

En la región Cusco también se sumará el sector turismo al paro agrario.

Asimismo, los trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura de dicha región y gremios sindicales de Machupicchu Pueblo tienen programado para el próximo lunes 28 de noviembre el inicio de protestas ante la negativa del MEF de anular el Decreto Supremo 043.

Datos

Promesa. Tanto transportistas como agricultores se comprometieron a no tomar las vías durante su jornada de protesta de esta semana.

larepublica.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *