Ucayali: familias aprovecharán recursos forestales no maderables del bosque Alto Shambillo

Alto Shambillo se convirtió en el primer bosque local del departamento de Ucayali que permitirá a más de 300 personas (100 familias en total)

Alto Shambillo se convirtió en el primer bosque local del departamento de Ucayali que permitirá a más de 300 personas (100 familias en total)

El establecimiento del bosque se logró con la asistencia técnica del proyecto Usaid Pro Bosques..

Será el primer bosque de dicha región que permitirá aprovechar sus recursos forestales no maderables al obtener el reconocimiento oficial por parte del Serfor

Alto Shambillo se convirtió en el primer bosque local del departamento de Ucayali que permitirá a más de 300 personas (100 familias en total) aprovechar sus recursos forestales no maderables al obtener el reconocimiento oficial por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La entrega de la resolución estuvo a cargo del director ejecutivo de Serfor, Alberto Gonzales, durante su visita a Aguaytía, a propósito de la Semana Forestal Regional, donde también participó la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali. El establecimiento de este bosque local se logró con la asistencia técnica del proyecto Usaid Pro Bosques.

De esta manera, los pobladores podrán hacer uso, de manera sostenible, de los productos de los bosques locales, a través de planes de manejo, y comercializarlos legalmente.

También ayudan a proteger un ecosistema valioso para la provisión de agua para Aguaytía, una de las ciudades más grandes de la Amazonía peruana. La creación de este bosque local para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables sienta un precedente en el manejo sostenible de los bosques amazónicos.

Las especies representativas de la región amazónica son el sacha jergón, el ubo del monte, el chuchuhuasi, la sangre de grado, la uña de gato, el ojé, el clavo huasca, el matico, la suelda con suelda y el sanango.

Beneficios
El director ejecutivo del Serfor indicó que con este bosque local habrá dos grandes beneficios fundamentales para la población: “El primero es que ellos administrarán directamente este patrimonio y podrán sacarle el mayor provecho posible en un marco de sostenibilidad y legalidad; y el segundo es que podrán desarrollar sus capacidades gerenciales”.

Por su parte, el presidente de Alto Shambillo, Gregorio Poma, afirmó que este reconocimiento generará mayores oportunidades comerciales en su localidad.

“Queremos comercializar plantas medicinales y proteger el medio ambiente. También deseamos ser proveedores de viveros, de semillas de plantones. Estamos muy contentos con la resolución que declara el bosque local”, dijo.

Caso de éxito
De otro lado, con el propósito de conocer las experiencias de éxito en el manejo de bosques locales, las autoridades del Serfor y la GERFFS realizaron visitas al complejo industrial de la Asociación de Industriales de la Madera de Padre Abad (AIMPA), que cuenta con la asistencia técnica de Usaid Pro Bosques.

El encuentro permitió conocer los desafíos de la formalización e implementación del bosque local, así como su integración a la industria.

También participaron de estas visitas el titular de GERFFS, Marcial Pezo; el representante de la Asociación de Pequeños Extractores y Reforestadores de Ucayali, Jorge Ruiz, y el director de Usaid Pro Bosques, Héctor Cisneros. Fueron recibidos por el presidente de AIMPA, Domingo Ramírez, y el presidente de Alto Shambillo.

Fuente: Andina

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *