Destacan aporte de agricultura familiar en recuperación y conservación de cultivos nativos

Destacan aporte de agricultura familiar en recuperación y conservación de cultivos nativos

Destacan aporte de agricultura familiar en recuperación y conservación de cultivos nativos

El Minam destacó el aporte de la agricultura familiar en la recuperación y conservación de cultivos nativos. ANDINA/Difusión

Un total de 1,769 familias de agricultores conservacionistas de cuatro regiones del país se han beneficiado de 2019 a la fecha con los incentivos que reciben a través del el mecanismo de Retribuciones por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA) por conservar los recursos genéticos nativos que están en peligro de desaparecer.

Gracias a esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), reciben herramientas, implementos y asistencia técnica en diversos temas relacionados con la agricultura, entre otros beneficios, en común acuerdo con sus organizaciones representativas, buscando el desarrollo y bienestar de dichas comunidades.

Esta intervención sectorial se ejecuta en Puno (distrito de Ácora), Apurímac (distrito de Huayana), Cusco (distrito de Lares) y Huancavelica (distrito de Laria) y en virtud de ello, se ha logrado la conservación de 226 cultivares (variedades y razas) de 10 especies de vegetales nativas del país. Solo en esta última campaña agrícola 2021 – 2022, 198 familias de agricultores emprendieron el proceso de recuperación de 49 variedades de seis cultivos: Tarwi, Papas, maíz, oca, olluco y añu o izaño. Esta campaña contó con el liderazgo de 108 mujeres agricultoras.

Para mañana jueves 10 de noviembre se tiene previsto iniciar esta entrega de retribuciones 2022, consistente en materiales relacionados con la agricultura, a representantes de las familias conservacionistas de Ácora (Puno). Luego, se hará lo mismo en la comunidad de Cochapucro, distrito de Huayana (15 de noviembre), en la comunidad de Ccachín del distrito de Lares (22 de noviembre), y el distrito de Laria (2 de diciembre). Las zonas seleccionadas para la implementación del ReSCA se caracterizan por su abundante biodiversidad, así como por sus niveles altos de pobreza y malnutrición.

El Minam resaltó que el mecanismo ReSCA funciona como un concurso de propuestas de conservación de nuestra agrobiodiversidad, y compensa al agricultor por cultivar variedades y razas de cultivos locales, principalmente aquellas en riesgo de desaparecer, en lugar de utilizar las especies comerciales.

Por último, indicó que esta acción dse realiza a través del proyecto GEF Agrobiodiversidad Sipam, en alianza con el Midagri y con la cooperación con FAO, Profonanpe, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y las comunidades de agricultores de las áreas priorizadas como Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *