Una planta de urea en Ica y Piura: Congreso busca declarar de interés nacional su construcción

Una planta de urea en Ica y Piura: Congreso busca declarar de interés nacional su construcción

Una planta de urea en Ica y Piura: Congreso busca declarar de interés nacional su construcción

Urea. La crisis de fertilizantes afectó gravemente al Perú, un país de reconocida tradición agrícola. Foto: difusión.

Piura concentra las mayores reservas de roca fosfórica, angular para la producción de fosfatados como DAP y MAP. Mientras que, en Ica, cruza el tubo de Contugás, que distribuye el gas de Camisea en su camino a Lima.

Con 12 votos a favor, 1 en contra (del fujimorista Morante Figari, que no halló rentabilidad económica en la propuesta) y 2 abstenciones, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó, con texto sustitutorio, el dictamen recaído sobre los proyectos de ley 2557, 3044 y 3311, que declara de interés nacional la construcción de una planta de urea en Ica y Piura.

Los legisladores coincidieron en que existe suficiente gas natural (GN) y material fosfórico en ambas regiones para el desarrollo de una industria de fertilizantes que pueda abastecer a los agricultores peruanos, e incluso convertir al país en exportador global de este insumo agrícola.

Ello, a razón de que Piura concentra las mayores reservas de roca fosfórica angular para la producción de fosfatados como DAP y MAP, en las arenas de Sechura -hoy en manos de la empresa privada que la exporta, únicamente, como roca sin valor agregado-; mientras que, en Ica, cruza el tubo de Contugás, que distribuye localmente el gas de Camisea en su camino a Lima. Es este gas, precisamente, el que se convierte en amoníaco para dar paso a la urea.

Durante el debate, parlamentarios de diversas bancadas consideraron que la guerra entre Ucrania y Rusia, que a la postre derivó en una crisis internacional de abonos sintéticos, debe ser un mensaje para que el Estado peruano adopte medidas de autoabastecimiento.

Fuente: larepublica.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *