Cultivo de flores genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea

Cultivo de flores genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea

Cultivo de flores genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea

Perú cuenta con más de 4 mil hectáreas de flores (de corte y plantas ornamentales) y son más de 7 mil productores de la agricultura familiar que se dedican a su cultivo.

De los cuales más del 50% son mujeres

El Perú cuenta con más de 4 mil hectáreas de flores (de corte y plantas ornamentales) y son más de 7 mil productores de la agricultura familiar que se dedican a su cultivo, para satisfacer tanto la demanda nacional como internacional.

Así lo indicó la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que señaló que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas.

“Se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar”. Agregó que las principales regiones productoras de flores en nuestro país son Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima Provincias, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras.

Destacó que la floricultura en nuestro país es una buena alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la Sierra, donde la variabilidad de zonas Agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.

Asimismo, dijo que la cadena de flores también es valorada porque genera una gran afluencia de turismo, considerando la belleza paisajística de los campos de flores.

La DGDAA del Midagri indicó que el cultivo de flores genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea, de los cuales más del 50% son mujeres.

En nuestro país se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.

“Día Nacional de las Flores”
El segundo viernes de noviembre de cada año se conmemora el “Día Nacional de las Flores”, fecha instaurada mediante Resolución Ministerial (N° 0098-2021-MIDAGRI), con el compromiso de seguir trabajando de manera integrada, sectores público y privado, por el desarrollo productivo y sostenible de esta cadena.

Los objetivos de esta declaración son: a) Revalorar la cadena de valor de las flores, b) Promover la realización de ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local; y c) Propiciar el acceso a los mercados internos y externos para los productos derivados de la cadena de valor de la floricultura.

En el marco de dicha conmemoración y con la finalidad de promover la oferta productiva de flores y reactivar su comercialización a nivel nacional, así como fortalecer los vínculos entre los diversos actores de la cadena, el Midagri, a través de la DGDAA, conjuntamente con los actores estratégicos de la cadena de valor de la floricultura nacional, han programado desarrollar importantes actividades al celebrarse por segundo año consecutivo el “Día Nacional de las Flores 2022”.

Actividades programadas
Desfile Alegórico Floral: Una de las jornadas programadas en el marco de esta celebración, es el Segundo Desfile Floral de la Floricultura Nacional que se realizará por toda la Av.  Arequipa (desde la cuadra 50) hasta la Plaza Alameda 28 de julio (Av. 28 de julio) desde las 2 de la tarde hasta las 5:30 pm. De ahí se trasladarán al Parque de la Exposición para el desarrollo de la ceremonia de Conmemoración, donde se premiará a los carros mejor decorados con flores.

Segunda Feria Nacional de Productores de Flores y Plantas ornamentales: Esta actividad se realizará en las instalaciones del Parque de la Exposición del 11 al 13 de noviembre, con muchas sorpresas para el público asistente. Estará abierta al público desde las 10:00am. hasta las 18:00 horas. En la Feria estarán presentes los productores de las principales zonas productoras del país, exhibiendo la gran diversidad de flores que producen. 

Datos 

. Según el Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012 (IV Cenagro) se reportó 3.553 hectáreas de plantas y un total de 6.793 productores dedicados a dicho cultivo.

Fuente: agraria.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *