Senasa: El 94% de productores orgánicos pertenecen a la agricultura familiar

Senasa: El 94% de productores orgánicos pertenecen a la agricultura familiar

La producción orgánica se desarrolla en las 24 regiones del país, con más de 480 mil hectáreas certificadas y más de 100 mil en camino a la certificación.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dio a conocer que de los 118.061 agricultores que se dedican a la producción orgánica en el Perú, el 94% pertenece a la agricultura familiar.

Esto significa que desarrollan su actividad agropecuaria cumpliendo con las normas orgánicas nacionales y exigencias internacionales, en sociedad con operadores grupales.

Senasa, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), precisó que la producción orgánica se desarrolla en las 24 regiones del país, con un total de 485.215 hectáreas certificadas y 109.094 hectáreas en transición, es decir, camino a recibir la certificación.

Entre los principales cultivos orgánicos, figuran el café, con 140.285 hectáreas; el cacao, con 56.983 hectáreas; la quinua, con 15.930 hectáreas; y el banano, con 7.728 hectáreas. Los principales mercados internacionales de destino para estos productos son Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Panamá, Canadá y Finlandia.

Según Senasa, los cultivos emergentes que se suman al desarrollo de las agroexportaciones de producción orgánica son los arándanos, el kion, la palta, el mango, la uva y la granada.

¿Qué es el sello de producción orgánica?

Con el fin de brindar mayores facilidades de identificación a los consumidores peruanos y del mundo, el Senasa ha impulsado la implementación del sello nacional de producción orgánica, que podrá usarse a partir del 5 de diciembre de 2022.

La implementación de este distintivo no generará costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, dado que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales están a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales.

 

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *