Contraloría detecta inconsistencias en primera lista de beneficiarios del FertiAbono

El Midagri consideró a 51 menores de edad como beneficiarios y se les asignó S/ 53 504. Incluso, ocho de los referidos menores fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde. Midagri respondió que la información que cada productor otorga al momento de inscribirse en el PPA tiene carácter de declaración jurada; además, indicó que hay algunos errores de interpretación.

Irregularidades

La Contraloría General detectó una serie de inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la entrega del apoyo monetario individual-FertiAbono para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Se identificó, como beneficiarios, la presencia de menores de edad o de agricultores a quienes no les corresponde el beneficio, entre otras situaciones, que podrían ocasionar que parte de los fondos públicos asignados por el Poder Ejecutivo no cumplan el objetivo establecido por el Decreto de Urgencia N° 022-2022.

Como se conoce, por medio del referido DU se transfirió recursos al Midagri para financiar el otorgamiento del bono, los gastos operativos, comunicaciones, implementación de canales de atención y monitoreo posterior. El 23 de setiembre, tras la revisión del Padrón de Productores Agrarios, se aprobó el primer listado de beneficiarios con 288.450 agricultores que cumplían las condiciones del DU de tener cultivos menores a 10 hectáreas para recibir el apoyo económico, que fue fijado en S/ 421 516 579. El 30 de setiembre último se inició el pago en el Banco de la Nación bajo un cronograma.

Presencia de menores de edad
La comisión de control efectuó el cotejo de fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado, advirtiendo que el Midagri consideró a 51 menores de edad como beneficiarios y se les asignó S/ 53 504. Incluso, ocho de los referidos menores fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde.

Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, ocasionando que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023.

Agricultores que no les corresponde el bono
También se identificó que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, contrariamente a las condiciones establecidas en el DU N° 022-2022 que señala como requisito para acceder al bono conducir cultivos de hasta 10 hectáreas.

Exclusión de agricultores que cumplen condiciones
Se pudo advertir que diez agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios, pese a que cumplían con las condiciones establecidas en el DU, con hectáreas de cultivo menores a 10 hectáreas, situación que podría afectar el objetivo de la entrega del bono y la campaña agrícola de los que fueron excluidos.

Bono por debajo del monto que corresponde
Asimismo, se identificó que de los 288.450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios, a 1.661 se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería, de acuerdo a los criterios establecidos en el DU y sus normas complementarias.

Se advirtió que, para el cálculo, el Midagri no consideró algunos cultivos priorizados, por lo que afectó la determinación del bono que correspondía a los productores agrarios afectados, lo que podría repercutir en el objeto del DU y la campaña agrícola.

Sistema de padrón de productores agrarios con inconsistencias
Tras la revisión en el Sistema de Padrón de Productores Agrarios (SISPPA) del Midagri de una muestra de 227 agricultores del primer listado de beneficiarios, se advirtió que en nueve casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas registradas. Asimismo, en 12 casos los documentos que sustentan la tenencia de superficie agrícola no indica la cantidad de hectáreas. Tampoco es posible acceder a archivos cargados en el SISPPA que contiene documentación para el registro del productor agrario.

La Contraloría General recomendó al titular del Midagri adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en el informe, y garantizar el logro de los objetivos del DU N° 022-2022.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través del Buscador de Informes de Control, por medio de www.gob.pe/contraloria

Midagri responde
Mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se pronunció sobre las observaciones hechas por la Contraloría General de la República sobre el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

En ese sentido, destacó que la lista de empadronados se envió antes para su aprobación a la misma Contraloría con oficio Nro. 1755-2022-Midagri-SG, y al RENIEC con oficio Nro. 1661-2022-Midagri-SG. Esto con el fin de que pudieran hacer los filtros que corresponden.

Del mismo modo, precisó que la información que cada productor otorga al momento de inscribirse en el PPA, tiene carácter de declaración jurada de acuerdo al artículo 8 del DS 015-2022-Midagri.

“Sin embargo, una vez conocido lo manifestado por la Contraloría sobre que un grupo de 51 menores de edad fueron registrados en el PPA, se solicitó inmediatamente al Banco de la Nación que se los retire de este padrón”, dijo Midagri.

“En relación con que 1,661 productores habrían recibido montos menores a los que les correspondería, debemos precisar que hay un error de interpretación de la Contraloría: Un productor declara una cantidad de terreno, pero no se le proporciona el monto del bono por el total del terreno, sino por el tipo de cultivo y el fertilizante que usa”, acotó.

Acciones del Midagri
Por otro lado, la cartera agradeció a la Contraloría por informar acerca de las alertas formuladas y aseveró que tomaron acción sobre lo sucedido. “Estos desajustes, son propios de un proceso continuo y detallado que empadrona entre 6 a 8 mil productores diarios a nivel nacional”, argumentó el Midagri.

“Ratificamos categóricamente la validez del Padrón de Productores Agrarios, porque es una herramienta estratégica que nos permite contar con información actualizada y georeferenciada de los productores; nos brinda un diagnóstico individual de sus necesidades y potencialidades productivas, y cuya información permitirá focalizar los servicios del Midagri, sus organismos públicos adscritos, GORES y Municipalidades, así como optimizar el gasto público”.

Informe de Hito de Control 049-2022-OCI/0052-SCC

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *