Más de 400 organizaciones agrarias de mujeres recibirán subvenciones para emprendimientos

Mujeres trabajando en la cosecha de productos. Fuente Cortesía.

Más de 2,000 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) postularon al apoyo financiero

Más de 400 organizaciones agrarias de mujeres, recibirán subvenciones para el desarrollo de sus proyectos, por cuanto la selección de los ganadores ya entró en la etapa final, indicó hoy la directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria -DPMPA del Midagri, Elizabeth León Minaya.

“Se está finalizando la etapa de calificación de los emprendimientos que han postulado a la estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”- EEMRI”, afirmó.

“El objetivo es facilitar el financiamiento a emprendimientos en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal, a favor de mujeres productoras rurales e indígenas”, agregó. 

“Desde la Dirección se ha elaborado la ruta del procedimiento técnico legal para la aprobación de la subvención, garantizando que este primer apoyo a las mujeres productoras, se cumpla en los plazos establecidos”, aseguró la funcionaria. 

León Minaya agregó que, se está cumpliendo con el cronograma establecido en forma coordinada con Agroideas y Agro Rural y que en la primera quincena de noviembre se estarán firmando los primeros convenios con las organizaciones declaradas aptas para poder hacer los desembolsos respectivos.

“Sí hacemos un balance, podemos asegurar que hemos tenido una respuesta muy alentadora que deja en evidencia la gran expectativa existente entre las mujeres productoras agrarias por mejorar la actividad productiva que realizan en el campo agrícola, pecuario, forestal y artesanal”, indicó.

En este sentido, expresó que, tanto en Agroideas como en Agro Rural se han inscrito o registrado más de 2 mil Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), y que en conjunto representan a 25 mil mujeres productoras agrarias; en esta primera convocatoria.

En Agro Rural, de un total de 1,688 OAM registradas, luego de la etapa de identificación y selección, se han preseleccionado a 879 OAM; de éstos se han seleccionado 300 OAM para la etapa de Formulación, evaluación y declaratoria de viabilidad; las que serán subvencionadas hasta cubrir los 15 millones de soles, anotó.

Mientras en el caso de Agroideas sucede una situación similar, donde se han inscrito 435 OAM; de éstos, 332 presentaron sus planes de emprendimiento (PEEM). De éstos, 154 planes de emprendimiento cuentan con informe favorable; sin embargo los 15 millones para subvencionar 120 emprendimientos, lo que demuestra que existe una demanda por atender en el próximo año.

“En resumen, entre ambos programas, calculamos que vamos a subvencionar un aproximado de 450 planes de emprendimientos (PEEM) que representan a más de 5 mil mujeres”, remarcó. 

Entre los emprendimientos presentados, que han sido una expresión de la diversidad productiva, predominaron actividades productivas pecuarias, como la crianza de cuyes y gallinas, así como la producción comercial de huevos.

En materia agrícola se destacan, los cultivos de hortalizas y artículos de pan llevar que apuntan incluso a su transformación. También estuvo presente la artesanía, como la joyería hecha con semillas de nuestra Amazonía, entre otros.

La estrategia de “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género aprobada mediante D.S. N° 008-2019-MIMP, cuyo Plan Estratégico Multisectorial (D.S. N° 002-2020-MIMP), instrumento programático que viabiliza su implementación y que contempla entre sus objetivos prioritarios: Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *