Fiscalización laboral: Sunafil asume competencias plenas en todo el país

Inspector de la Sunafil brinda orientación a trabajadores agropecuarios. Foto: ANDINA/difusión.

De esta forma se amplía el alcance de inspección del trabajo hacia las mypes

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó hoy que asumió las competencias plenas de labor inspectiva a escala nacional, tras culminar la transferencia de esta función de los 26 gobiernos regionales, en materia de micro y pequeñas empresas (mypes).

“De esta manera, el proceso de transferencia de las competencias inspectivas, funciones, personal y acervo documentario ha permitido incrementar la fuerza inspectiva de la Sunafil en 49 inspectores del trabajo adicionales”, detalló la institución.

Este traspaso permitirá ampliar las actuaciones inspectivas de fiscalización en todo tipo de empleador privado: mype y no mype. 

Hasta antes de la transferencia, eran los gobiernos regionales los que fiscalizaban a las mypes a través de sus respectivas direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

Acceder a las mypes tiene como objetivo su formalización, evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales que perjudiquen la vida y la salud de los trabajadores, así como la inversión realizada por los empresarios.

El proceso de transferencia se inició en junio del 2019 con el Gobierno Regional del Callao hacia la intendencia regional del primer puerto.

Progresivamente, se ha ido alcanzando a cada uno de los demás gobiernos regionales hacia las respectivas intendencias regionales de la Sunafil, hasta llegar, en este último tramo, a los gobiernos regionales de Ayacucho, La Libertad, Loreto y, finalmente, Arequipa.

El resultado de este proceso redundará en una mayor protección de los derechos laborales y de las condiciones de seguridad y salud, en favor de todos los trabajadores, a escala nacional.

Fuente: andina.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *