Ejecutivo aprueba proyecto de ley de subsidio para promover el empleo juvenil

En el sector privado, iniciativa forma parte del Plan Impulso Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que “Establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado”.

Este proyecto forma parte de las iniciativas del Plan Impulso Perú de reactivación de la economía.

La norma apunta a beneficiar a más de 164 mil jóvenes que serían contratados por alrededor de 45 mil empresas del sector privado.

El subsidio permitirá la contratación de jóvenes con una remuneración de hasta 1,700 soles y se otorgará por un máximo de 6 meses por cada trabajador contratado. 

Este proyecto de ley presentado por el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, permitirá recuperar el empleo formal perdido por efectos de la pandemia del Covid-19, con el fin de promover el incremento de personas adecuadamente empleadas. 

Asimismo, la medida permitirá apoyar la labor de las pequeñas y microempresas, considerando que solo podrán contratar las empresas que tengan no más de 100 trabajadores.

De igual modo, abrirá oportunidades para que los jóvenes se integren al mundo laboral y ganen experiencia en sus respectivos campos. 

La norma también ha sido planteada para promover además la contratación de mujeres, así como impulsar vínculos laborales a plazos indeterminados.

Así, el Estado otorgará un porcentaje de subsidio de hasta 55% durante los tres primeros meses a los sueldos de mujeres jóvenes que hayan sido contratadas por tiempo indefinido. Este porcentaje se reducirá a 27.5% durante los tres meses siguientes.

Mientras que en el caso de los varones que sean contratados a plazo indefinido el subsidio alcanzará el 45% del total de la remuneración bruta durante los primeros tres meses y de 22,5% durante los tres meses siguientes. 

Para el caso de la contratación por tiempo determinado o parcial el subsidio estatal para el caso de las mujeres será de 45% durante los primeros tres meses y de 22.5% entre el cuarto y sexto mes. Mientras que, en el caso de los varones, el subsidio será de 35% los primeros tres meses, y de 17.5% los tres meses siguientes. 

Las empresas que accedan a este subsidio para la contratación de jóvenes deberán cumplir una serie de requisitos como: tener un RUC activo, no estar vinculado en casos de corrupción y delitos conexos, no estar inhabilitado para contratar con el Estado y no estar sancionado por infracción laboral por el Sistema de Inspección del Trabajo. Con esta ley, además, se promueve el acceso de la población juvenil a los derechos establecidos en cada régimen laboral formal. 

Fuente: andina.pe

Más en Agroskynet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *