Gobierno Regional revolucionó sector agropecuario con la construcción de 763 reservorios, forestación e inseminación artificial

Programas regionales ‘Plan Amanecer’, ‘Plan Victoria ‘Poncho Verde’ y ‘Revolución Azul’ promueven el desarrollo ganadero, la seguridad alimentaria, la siembra de plantones y la seguridad hídrica y jurídica de la propiedad rural.

Con la ejecución de los programas ‘Revolución Azul’, ‘Poncho Verde’, ‘Plan Amanecer’, ‘Plan Victoria’ y Titulación de Tierras y Catastro Rural promueven el desarrollo ganadero,  el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), continúa impulsando el desarrollo del sector agrario en las 13 provincias.   

Actualmente, ya se tienen avances considerables en el sector ganadero, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, seguridad jurídica de la propiedad rural, forestación y reforestación en esta región ubicada al norte del país.   

PLAN AMANECER

El Plan Amanecer se crea para mejorar la competitividad de los productores de  ganado bovino lechero en la región y conservar  vicuñas en la zona altoandina. Desde la implementación de este programa, 25 621 productores de ganado bovino lechero – de 756 caseríos y 90 distritos de las 13 provincias – ahora son más competitivos en el mercado regional y nacional porque tienen más y mejor oferta de leche, lácteos y carne.  

Esto fue posible gracias a la realización de 19, 396 asistencias técnicas, de las cuales – entre otras – 720 fueron sobre instalación de módulos de producción de pastos, 9 356 sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades parasitarias, infecciosas y virales y  5 767 sobre inseminación artificialGracias a este método, de 6 757 vacas inseminadas, 1 598 resultaron preñadasnaciendo, hasta el momento, 230 terneros.     

“(Este método) ha sido clave para el mejoramiento genético de los vacunos, que, ahora, producen más en menos tiempo”, destaca el gobernador Mesías Guevara.

También se implementó postas de inseminación artificial, con pajillas de semen nacional, y postas veterinarias en las 13 provincias de la región para mejorar la raza del ganado (Brown Swiss, Holstein, Fleckvieh, Gyr lechero, Jersey).

Además, se han entregado 26, 611 toneladas de semilla de pastos y 178, 677 toneladas de fertilizantes para instalar en

 las 13 provincias 506 hectáreas de parcelas demostrativas y mejorar la alimentación del ganado. Adicional a lo anterior, se puso en funcionamiento la planta generadora de nitrógeno, componente fundamental para el mejoramiento genético de ganado. En esta infraestructura el GRC invirtió 800 mil soles, respectivamente.

PROYECTO VICUÑA

Como parte de este programa también se ejecuta el proyecto ‘Instalación de Servicios para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuñas en la zona altoandina de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo’. Hasta el momento, se efectúan tres repoblamientos de 240 vicuñas cada uno en Mochadín (Cutervo), Alto Perú (San Pablo) y Ramoscucho (Celendín).   

En este proyecto, que beneficiará a 2, 200 pobladores de las citadas provincias, el Gobierno Regional de Cajamarca invierte más de 11 millones de soles.  

“El objetivo es fortalecer la economía regional con la comercialización de la fibra de vicuña, material altamente cotizado en mercados internacionales, y promover la actividad turística en cada una de las zonas de intervención”, subraya Guevara Amasifuen.

PLAN VICTORIA

Con este programa, el GRC impulsa la agricultura familiar, mediante el desarrollo de acciones productivas y gestión territorial articulada, a fin de mejorar los ingresos económicos de la población rural con el uso sostenible de los recursos naturales.

Incluye el Proyecto Granadilla, que en corto plazo permitirá que 24 distritos de San Ignacio, Jaén y Santa Cruz incrementen la producción de este fruto de 8 a 12 toneladas por hectárea con la instalación de 100, 772 plantones. Para ello, se ha transferido  tecnología y brindado 1, 634 asistencias técnicas en manejo agronómico, manejo integrado de plagas, podas y cosecha de granadilla a más de 1, 700 familias agricultoras de las citadas provincias.

Para hacer frente a la desnutrición crónica infantil y anemia en la región, se han instalado más de 1, 900 biohuertos familiares y escolares para la producción de alimentos saludables. El resultado: 1, 089, 486 kilos de hortalizas cosechadas que permitieron que 17, 787 escolares y 20, 360 familias de distritos focalizados de la región mejoren su alimentación y nutrición. Además, se instalaron semilleros en 06 cultivos (arveja, maíz, maíz morado, quinua, papa, y trigo), en un área total de 13.78 hectáreas.

También se han instalado en las 13 provincias de la región 33, 316 plantones de palta en 59. 26  hectáreas de terreno agrícola. En la ejecución de este proyecto de innovación para incrementar la productividad de este fruto se invierte S/ 5, 120,000.00.     

REVOLUCIÓN AZUL

El objetivo de Revolución Azul es garantizar la  seguridad hídrica y alimentaria para contribuir al desarrollo sostenible de la región; permitiendo, de esta manera, reducir la pobreza con la dinamización de la economía.

En ese contexto, en el año 2021 se construyeron – en las 13 provincias –  259 reservorios que almacenaron 280, 176.56 m3 de agua para irrigar 1, 511.10 hectáreas de terreno para cultivo. 2, 197  familias fueron las beneficiarias. 

En lo que va del 2022, se han cimentado 504 reservorios para almacenar 385, 500 m3 de agua que permitirán irrigar 4, 750.33 hectáreas agrícolas, beneficiando, en este caso, a 2, 617 familias de la región.

Además, hasta finales del presente año, se terminarán de construir otros 262 reservorios para recolectar 194, 849.50 m3 de agua. En totalla inversión en reservorios supera los 20 millones de soles.

Asimismo, se construyeron 64 qochas y 21 están en ejecución, lo que permitirá almacenar más de 3 millones de m3 de agua, garantizando el desarrollo de campañas agrícolas en la región Cajamarca. Estas acciones, que beneficiarán  a 2, 919 familias, se han desarrollado aplicando la estrategia ‘Minga en Acción’, trabajo articulado que involucra a la población y autoridades como factor decisivo para la revolución agrícola. En esta infraestructura de riego, el GRC invierte más de 10 millones de soles. 

PONCHO VERDE

Programa de forestación y reforestación que tiene como objetivo mejorar los servicios ecosistémicos, y la siembra de agua para regenerar el ciclo hidrológico en las trece provincias de la Región Cajamarca.

Más de 6 millones de plantones forestales instalados, han permitido que 6 mil hectáreas sean forestadas y reforestadas. Se han sembrado especies exóticas, nativas y frutales (eucalipto, pino, ciprés, tara, aliso, café, shaina, palta, granadilla, capulí, chirimoya, higo, entre otras).

Igualmente, en viveros que administran las 13 agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), se han sembrado 13’ 378, 483 plantas en almácigos (cajón o recipiente de tamaño manejable). Cuando las plantas tengan un tamaño adecuado, serán trasplantadas en parcelas acondicionadas para seguir con el proceso de forestación y reforestación.

El Gobierno Regional de Cajamarca inició la era digital en forestación incluyendo códigos QR en los plantones, lo que permitirá seguir el proceso de evolución de las especies maderables en cada una de sus etapas.

TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL.

Programa que busca brindar seguridad jurídica a la población rural en la región. Hasta el momento, se han catastrado 6, 154 predios y titulado 2, 560 en 8 distritos de la Región Cajamarca. Esta  acción se concretó gracias al trabajo articulado con la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UGPES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Asimismo, se tiene programado entregar otros 135 mil títulos de propiedad rural en la región Cajamarca, acelerar la formalización de 17 comunidades campesinas y generar más de 140 puestos de trabajo. Este proceso se está efectuando de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto de Inversión Pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3).

PROYECTOS DE RIEGO

Respecto a este punto, se han construido tres sistemas de agua para riego en Tuñac (San Pablo); Huambocancha Alta, Plan Porconcillo y Porconcillo Bajo (Cajamarca); y en Cushipuquio – Ventanillas de Combayo (La Encañada). Más de 13 millones de soles se han invertido en estos proyectos que beneficiarán a 749 familias.

En ejecución están cuatro proyectos de irrigación: Niepos (San Miguel), Sitacocha (Cajabamba), Santa Catalina (Contumazá) y San Luis (San Pablo). Se invierte más de 41 millones de soles y beneficiará a 3, 205 familias, respectivamente.

EQUIPAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN

En esta gestión también se mejoró y modernizó la infraestructura de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y de la Agencia Agraria San IgnacioEn el primer proyecto, el GRC invirtió S/ 1, 605, 183.16 y en el segundo, S/ 130, 000. 00. Además, se invirtió S/ 100, 000. 00 en la adquisición de equipos de cómputo para implementar todas las oficinas de la DRA, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y brindar un mejor servicio a la población.

Asimismo, con una partida de S/ 3, 448,489.50, se efectuó la compra 11 tractores5 camionetas y 30 motocicletas para fortalecer la ejecución de los programas ‘Amanecer’ (Ganadero – Vicuña), ‘Victoria’ y ‘Poncho Verde’.

VENTANILLA ÚNICA

En el 2020, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se implementó la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, plataforma que permite a los pequeños productores acceder directamente a los diversos servicios agrarios que prestan las entidades adscritas al MIDAGRI, entre ellas SENASA, SIERRA SELVA EXPORTADORA, SERFOR, ANA, INIA, AGRORURAL, AGROIDEAS, PSI, PEJEZA, SYS Exportadora y el PEJSIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *