Entregan patente a sistema que protege tecnología que analiza agua en ambiente amazónicos

Indecopi otorgó la patente de invención a sistema que protege tecnología que analiza agua en ambiente amazónicos y en pozas de acuicultura. El sistema fue creado por Inictel. ANDINA/Difusión

Indecopi otorgó reconocimiento a sistema desarrollado por el Inictel

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que otorgó una patente al invento “Sistema de flotación y protección para nodos de redes inalámbricas de sensores para pozas de acuicultura o ríos en ambientes amazónicos”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI).

Este invento consiste en un flotador construido en PVC que, de manera simultánea, protege la electrónica de dispositivos de internet de las cosas (IoT), mantiene los sensores (que son parte de la electrónica) a una profundidad constante de la superficie del agua y cuenta además con una implementación especialmente adecuada para ambientes amazónicos. 

El sistema nació como idea en el marco del proyecto “Sistema de monitoreo de la calidad del agua para mejorar la productividad de la crianza de peces amazónicos”, del 2014, y fue usada como producto terminado en el proyecto “Fortalecimiento de infraestructura para el procesamiento de información de recursos naturales y ambiente amazónico”, el cual se aplicó en su primera etapa en las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios; con la cooperación del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana de Iquitos (IIAP).

“Este producto de investigación permite proteger el hardware del prototipo que sirve para monitorear y medir ciertos parámetros que tiene el agua para acuicultura que son definidos por el IIAP. También sirve para fijar el ángulo de inclinación de las celdas solares que alimentan el nodo con el mínimo de atenuación para la señal radioeléctrica”, explicó Milton Ríos Julcapoma, investigador del Inictel-UNI y autor del invento. 

Indecopi precisó que esta invención es adecuada para sus fines solo en un ambiente amazónico y no se extienden sus características a otros ambientes selváticos (no amazónicos). 

Patente de invención 

En otro momento, Indecopi indicó que otorga este tipo de patente a productos (artículos, aparatos, máquinas, equipos, mecanismos y dispositivos) o procedimientos (método, sistema de producción, de elaboración, sistemas y procesos en general), de todos los campos de la tecnología, cuando reúnen las siguientes características: son productos novedosos, tienen nivel inventivo y son susceptibles de aplicación industrial. 

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *