Arequipa: productores del valle de Tambo exportan 35 toneladas de ajo a México

Productores del valle de Tambo, región Arequipa, lograron exportar 35 toneladas de ajo a México, uno de los principales mercados de destino de este producto. ANDINA/Difusión

Agricultores del valle de Tambo, región Arequipa, exportaron 35 toneladas de ajo fresco a la ciudad de Jalisco, en México, a través del proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productivo del cultivo de ajo, en 4 distritos de la provincia de Islay”.

El coordinador del proyecto, Nicanor Choque, dijo que el objetivo es incrementar los niveles de producción, productividad y comercialización del cultivo de ajo, destacó además la calidad del ajo, porque en su cultivo se evita el uso de insecticidas.

Explicó que una de las estrategias del proyecto es la elaboración del “compost”, consistente en un abono orgánico a base de estiércol fresco de vacunos y broza de plantas, cuyo producto evita el crecimiento de mala hierba e insectos en el sembrío.

El proyecto que es promovido por la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, beneficia a más de 1,000 familias de agricultores de los distritos de Mejía, Dean Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

Los especialistas del proyecto de ajo brinda asistencia técnica en tres componentes: asistencia técnica-productiva a cargo de ingenieros agrónomos con experiencia en el tratamiento del ajo, asistencia comercial con la búsqueda de mercados nacionales e internacionales.

Así como la asistencia para la promoción de la asociatividad, encaminando una central de organizaciones de productores de ajo del Valle de Tambo que podrá exportar ajo en importantes volúmenes.

El responsable del proyecto señaló que para la presente campaña se estima una proyección de cosecha de 9’123,88 toneladas de ajo del Valle de Tambo, de los cuales, 7’385,41 toneladas son de ajo variedad Chino, 1’221,36 toneladas son de ajo de variedad Napurí; y 484,31 toneladas de ajo de variedad Napurí Mejorado. Del total de la producción un aproximado de 506,17 toneladas de ajo. (variedad Chino) será para exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *