Por cuarta vez: Midagri inició nuevo proceso internacional para adquirir 44 mil toneladas de urea

El Gobierno de Pedro Castillo tratará por cuarta vez de adquirir lotes de urea para responder a la crisis que atraviesa el sector agrario ante la escasez de fertilizantes. | Fuente: Andina

Midagri ha establecido los lineamientos para el nuevo concurso público de proveedores, tras tres intentos fallidos para conseguir fertilizantes en el mercado internacional.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el inicio de un nuevo proceso internacional para adquirir un total de 44 000 toneladas de urea a través de Agro Rural, con el fin de garantizar la campaña agrícola del periodo 2022-2023. Se trata del cuarto intento del Gobierno para conseguir fertilizantes en medio de la crisis del sector agrario.

A través de su cuenta de Twitter, el Midagri detalló que el procedimiento de contratación internacional promoverá el libre acceso a la participación de todos los proveedores interesados, además de asegurar que los postores dispongan de las mismas oportunidades en la formulación de sus propuestas.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma establecido por el sector, el proceso de adquisición del fertilizante tardará unos 13 días y estará dividido así: convocatoria (tres días), presentación de ofertas (cinco días), elaboración de lista corta y evaluación de propuestas (cuatro días) y adjudicación (un día).

Aunque se han definido plazos específicos, el periodo de compras podría alargarse más de lo previsto, puesto que las dos últimas etapas del proceso de licitación están sujetas a postergaciones.

“El procedimiento de selección inicia, desde la invitación hasta la adjudicación, y se computará en días calendarios. En esa línea, el proveedor basará su estructura de costo según el INCOTERM CIF 2020”, se lee en el comunicado de la cartera liderada por Jenny Ocampo Escalante, quien asumió el cargo en reemplazo de Andrés Alencastre.

Según lo establecido, la empresa que resulte ganadora del concurso público deberá entregar el lote de urea acordado durante la fase de adjudicación. El fertilizante tendrá que llegar al Puerto del Callao, en bolsas de 50 kilos cada uno, las mismas que deberán tener una marca identificable que certifique la concentración de nitrógeno y el peso del producto.

El Midagri concluyó su comunicado recalcando que el nuevo proceso de adquisición de urea forma parte de la visión integral para “asegurar la fertilización del campo”, pues también se tiene previsto promover el uso de abonos orgánicos, guano de las Islas y la entrega del Fertiabono y otros productos crediticios.

Tres intentos fallidos 

El Gobierno de Pedro Castillo tratará por cuarta vez de adquirir lotes de urea para responder a la crisis que atraviesa el sector agrario ante la escasez de fertilizantes. A continuación un recuento de las tres veces en las que se fracasó en la adquisición de urea: 

A inicios de junio, Agro Rural declaró desierta el primer proceso de compra de fertilizantes por no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”. A la par, la Contraloría había advertido riesgos porque el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.

El 11 de junio, Andrés Alencastre, quien llevaba cuatro días como titular del Midagri, anunció que antes del 11 de julio llegaría el primer lote de urea al país. Sin embargo, esta promesa no se cumplió.

El 13 de junio, tras la segunda convocatoria, la empresa brasileña MF Fertilizantes ganó la buena pro de compra de fertilizantes. Se estableció que el primer lote de 40 mil toneladas de urea ingrese al país dentro de los 35 días. Es decir, se tendría los sacos de fertilizantes en julio. Pero no fue así.

Diez días después, 23 de junio, se anuló esta segunda licitación debido a las advertencias de la Contraloría y MF Fertilizantes quedó fuera del proceso.

Casi dos meses después, específicamente en agosto, el tercer proceso de licitación se irrumpió luego de que la empresa italiana Union Speed renunciara a cumplir el trato con el Gobierno. La negativa de la compañía obligó al Ejecutivo a declarar desierto el proceso.

Fuente: rrp.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *