Midagri insiste con la urea y licitará por 44.000 toneladas

A destiempo. Gremio de agricultores considera inoportuna la posible llegada del fertilizante en diciembre. Foto: Marco Cotrina/La República

Cuarto intento. Proceso se lanzó el sábado y a fin de mes se conocería el proveedor. Fertilizante llegaría en diciembre, y gremios lo consideran fuera de tiempo e insuficiente.

Hernán TorresHernán Torres

[email protected]

Tras tres procesos fallidos, dos ministros a cuestas y cuatro meses perdidos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta vez bajo la administración de la ministra Jenny Ocampo, lanzó una cuarta convocatoria internacional para encontrar un proveedor de urea y hacer frente a la crisis de fertilizantes que afecta a los pequeños agricultores del país en la presente campaña agrícola.

A diferencia de las anteriores licitaciones, que buscaban adquirir entre 65.000 y 73.500 toneladas del fertilizante nitrogenado, esta vez la licitación es solamente para 44.000 toneladas.

No obstante, al igual que en los procesos previos, la elección del mejor postor estará a cargo de Agro Rural y tomará un mínimo de trece días calendario. El cronograma está dividido de la siguiente manera: invitaciones (tres días), presentación de ofertas (cinco días), elaboración de lista corta y evaluación de propuestas (cuatro días) y adjudicación (un día).

Sin embargo, las últimas dos etapas pueden postergarse si así se requiere, por lo que la elección de un proveedor podría extenderse más de lo previsto.

Entrega y presentación

De acuerdo con las especificaciones técnicas, la empresa que resulte ganadora tendrá un plazo de hasta 45 días calendario, contados a partir del día hábil siguiente de la notificación de la orden de compra, para entregar la urea. Podrá hacerlo en un único lote o según estime conveniente, siempre que no exceda el periodo antes mencionado.

Fertiabono, que se viene entregado desde hace más de una semana, tiene como objetivo resarcir el impacto negativo de las licitaciones fallidas por comprar la urea para la campaña agrícola del año próximo. Foto: composición LR/Andina/difusión
Fertiabono, que se viene entregado desde hace más de una semana, tiene como objetivo resarcir el impacto negativo de las licitaciones fallidas por comprar la urea para la campaña agrícola del año próximo. Foto: composición LR/Andina/difusión

La entrega se realizará únicamente en el puerto del Callao. En los tres procesos anteriores también se consideraban a los puertos de Matarani y Salaverry.

En lo que corresponde a la presentación, la urea será entregada en bolsas de 50 kilogramos con alta resistencia mecánica para condiciones de manipulación exigentes, resistente a temperaturas bajas e inclemencias climáticas.

Fuera de tiempo

Teniendo en cuenta el cronograma para la elección del proveedor, más los hasta 45 días de plazo para la entrega del fertilizante, la urea llegaría al país en los primeros días de diciembre.

Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), califica a este fecha de inoportuna para la entrega del abono. “(En los anteriores procesos) nosotros decíamos que el fertilizante iba a llegar entre noviembre y diciembre. Mencionábamos que la entrega (en esta fecha) era inoportuna”, menciona.

En ese sentido, destaca que la llegada de la urea el último mes del año beneficiaría principalmente a los productores de arroz; sin embargo, agrega que la cantidad es insuficiente para cubrir la demanda agrícola. “Esta cantidad no ayudará ni como paliativo porque para la fecha en la que va a llegar es para atender la campaña de los arroceros que empiezan a finales de año y la demanda es enorme”, comenta.

El representante de Conajup estima que se deberían comprar entre 150.000 y 200.000 toneladas para lograr una ayuda eficiente a los pequeños agricultores. “Con 44.000 toneladas definitivamente no habrá un impacto en el mercado para que muera la especulación”, afirma.

Por otro lado, el dirigente subraya que existe la posibilidad de que el presente proceso “siga el mismo destino que los anteriores”. “Me atrevería a decir que va a correr el mismo destino que los anteriores por una sencilla razón: las condiciones siguen siendo las mismas, el marco legal siendo el mismo y los procedimientos siguen siendo los mismos”, enfatiza.

La palabra

Eduardo Contreras, gerente de Conajup

“Con 44.000 toneladas definitivamente no habrá un impacto en el mercado para que muera la especulación. Tampoco le va a llegar a los que lo necesitan porque está vinculado al PPA”.

Datos

Decreto. El Gobierno emitió el 19 de mayo un DU en el que autoriza al Midagri a comprar urea hasta por S/348 millones 887.735 para salvar la campaña agrícola 2022-2023. A la fecha, tres procesos no prosperaron.

Fertiabono. Tras el último fracaso en la compra de urea, el Gobierno autorizó la entrega de un subsidio a agricultores para la compra de fertilizantes.

Infografía - La República
Infografía – La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *