Mercado del arándano no va a colapsar y aún hay mucho potencial para aumentar el consumo

En la actualidad, la penetración de mercado es del 50%, pero de aquí a 5 años la idea es llevarla a un 70%. La idea es impulsar la frecuencia de compra.

Señalaron representantes de Proarándanos

 A pesar de que el arándano es la fruta más nueva en el mercado internacional, la industria del arándano se ha desarrollado y expandido rápidamente por el mundo, logrando consolidar un mapa del cultivo que abarca los cinco continentes y un nivel muy amplio de penetración de su consumo, el que está en permanente crecimiento.

Sin embargo, hay voces que pronostican el fin de esta “moda”. Estos vaticinios negativos no son nuevos y se centran en el importante aumento de los volúmenes de producción y envíos a los mercados internacionales.

Al respecto, representantes de la industria peruana del arándano, país que lidera la industria internacional y principal protagonista del aumento de la oferta mundial de arándanos, dan su opinión al respecto.

¿Cree que el mercado del arándano va a colapsar?
¡Para nada! El producto tiene una muy buena base, de alimentación saludable, contesta Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos)

“El mercado se está ajustando a este crecimiento de volumen, hay actividades promocionales que apoyarán a este crecimiento. Además, se está reduciendo la concentración en el mercado de Estados Unidos, y hay muchos mercados alrededor del mundo que están en pleno crecimiento. Yo creo que la industria está en plena etapa de cambio, donde la genética juega un papel muy importante con las nuevas variedades mejoradas. El incremento de volumen afecta el precio y esto era esperado”, sostuvo.

En el caso de Perú, dijo que la industria se adaptará a campañas más extendidas, teniendo como premisa fundamental la calidad. “Las diferentes nuevas variedades nos permitirán atender a los diferentes mercados en el mundo según las características que cada uno valore más”.

Mejorar la penetración
Por su parte, Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, señaló que “aún hay mucho potencial para aumentar el consumo, hay mucho potencial por ejemplo en los Estados Unidos, que es el principal mercado (del consumo per cápita es el mayor). Aún la penetración de mercado puede mejorar muchísimo. En la actualidad, la penetración de mercado es del 50%, pero de aquí a 5 años la idea es llevarla a un 70% y asimismo la idea es impulsar la frecuencia de compra”

Destacó que aún el porcentaje de heavy users de compradores frecuentes de arándanos en los Estados Unidos es bajo, entonces hay mucho potencial para aumentar el consumo en Estados Unidos, por ejemplo, ni qué decir de otros lugares, como Europa y China, donde el consumo per cápita es bastante inferior.

Pero para lograr que el consumo se siga impulsando, además de tener una disponibilidad de fruta las 52 semanas del año – que eso ya se tiene – es fundamental que la disponibilidad de fruta sea de fruta de muy buena calidad, comentó.

“Si nosotros logramos que haya fruta de muy buena calidad, eso va a ayudar a incrementar la frecuencia de compra. Si tu traes una fruta que no está en buena calidad la gente te compra una vez y de ahí no te vuelve a comprar. Eso es fundamental, entonces si el mercado está saturado o no, aún hay potencial, pero para poder capitalizar ese potencial hay que suministrar al mercado de buena fruta, eso es determinante para el futuro del arándano en los mercados”, sostuvo.

“Creo que esa es la respuesta más concreta que te puedo dar, la penetración de mercado está en 50%, deberías llevarla al 70% y también aumentar el porcentaje de heavy users de arándanos. Si nosotros logramos hacer eso, vamos a estar en buen camino”, finalizó Luis Miguel Vegas.

Industria consolidada
La demanda de arándanos se centra en la fruta fresca principalmente, pero se ensancha cada día más hacia los congelados, los jugos, las mermeladas o pastas para diferentes aplicaciones. Por otro lado, las cualidades nutracéuticas del fruto han provocado que el requerimiento de arándanos se diversifique en la industria farmacológica, el mercado cosmético y el de los alimentos funcionales, entre muchos otros usos.

La industria del arándano en todas sus variantes ha alcanzado gran presencia comercial a nivel internacional, contando con una importante musculatura organizacional y una buena interrelación entre sus diferentes actores a nivel global.

Lejos del colapso

Esta solidez la hace gozar de un gran índice de sostenibilidad, lo que garantiza que el negocio del arándano cuenta con una importante proyección futura en el planeta, por lo que el mercado del arándano está muy lejos de colapsar.

Además de estos factores, la industria impulsa la renovación permanente en sus recursos genéticos vegetales y en el desarrollo de nuevos sistemas de manejos en la producción, lo que implica una búsqueda de un crecimiento integral, con el objetivo de lograr un desarrollo en términos cuantitativos y cualitativos.

Fuente: Blueberries Consulting

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