Ingreso de huevos de contrabando al Perú crece: se decomisaron 55,850 kilos hasta setiembre

Más de 3.8 millones de huevos habrían ingresado ilegalmente a Perú. Foto: Difusión

Senasa alertó sobre el riesgo fitosanitario para el sector pecuario del país. Precisaron que no existen protocolos sanitarios vigentes para la exportación o importación de huevos.

El volumen de huevos que ingresan por contrabando al Perú crece y este 2022 ha alcanzando cifras alarmantes. Alex Jerí, de Avisur, reportó que al menos 3.8 millones de huevos provenientes de Bolivia y Ecuador han ingresado al país en lo que va del año, quitándole al productor nacional hasta un 10% del mercado en regiones como Puno, Cusco, Arequipa y Tumbes.

Al respecto, en un reciente comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) alertó que todo tipo de mercancías agropecuarias que ingresen por contrabando, representan un gran riesgo para el sector agrícola y pecuario del país; toda vez que podrían trasladar plagas cuarentenarias o enfermedades exóticas.

Asimismo, precisó que el Perú no tiene protocolos sanitarios vigentes para la exportación o importación de huevos; por ello, su ingreso es ilegal.

Durante este año, se ha logrado -según información del Senasa- decomisar un total de 55,850 kilos de huevos, provenientes del sur del país, de parte de Aduanas, la autoridad a cargo de los puntos de ingreso a territorio nacional.

Dato

-Para que una mercancía agropecuaria como: frutas, hortalizas, semillas, plantines, huevos, animales, etc. puedan ingresar al país, deben contar con un certificado fitosanitario o sanitario expedido por la autoridad oficial del país exportador; dicho documento garantiza el cumplimiento de los requisitos y la sanidad del cargamento.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *