¿A qué se debe el incremento en el precio de la papa hasta en un 22%?

El kilo de papa alcanzó los S/7 en los mercados de Lima. Foto: Metro/Instagram

El tubérculo es uno de los favoritos de las casas peruanas, pero también es uno de los que más han subido de precio en los últimos meses. Conoce aquí los motivos.

La papa, el producto básico por excelencia de la canasta básica peruana, fue uno de los insumos que sufrió más el alza de precios en agosto.

Según el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la papa amarilla aumentó su precio en un 22%, la blanca en 15,3%, la huayro en 14,7% y la variedad de color en 5,4%.

¿Por qué ha subido el precio de la papa?

Laurenano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), señala que el alza en el precio del tubérculo en las últimas semanas se debe al incremento en los costos de producción y el transporte.

A juicio del especialista, “los alimentos siguen con tendencia a mantenerse altos”, por lo que la papa continuaría este mismo rumbo en los próximos meses.

PUEDES VER: ¿Subirá el precio de la leche evaporada tras los cambios al reglamento lácteo?

Sumado a ello, Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, apoya esta percepción y añadió, en una entrevista con RPP, que el tubérculo “ha subido por el elevado precio de los fertilizantes, a ello se suman los agroquímicos, la mano de obra, maquinaria”.

El representante de los productores agrarios de este tubérculo dijo que el costo de producción por una hectárea de papa cuesta en promedio 20.000 soles y responsabilizó al Gobierno en su falta de acción ante la escasez de fertilizantes.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *