Precio de la papa alcanza los S/7,00 en mercados de Lima

Causas. El costo de producción de la papa por hectárea bordea los S/35.000, antes era de alrededor de S/25.000. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

Impacto. Tubérculo fue uno de los productos que más subieron de precio en setiembre. Tendencia al alza continuaría por incremento en costo de producción. Entrega del Fertiabono sería insuficiente.

Hernán TorresHernán Torres

[email protected]

Por Hernán Torres/URPI-LR

El precio de la papa subió más de 22% y lideró el listado de los productos que más se encarecieron en el último mes en Lima metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La papa amarilla fue la que más se elevó con un incremento de 22,85% seguida por la papa huayro (+16,8%), la papa blanca (15,3%) y la papa de color (10,0%).

Este incremento se ha visto reflejado en los mercados minoristas de los principales distritos de la capital, donde este tubérculo en sus diferentes variedades se vende desde los S/3 hasta S/7 por kilogramo.

Contraste. Perú tiene una gran variedad de papas, sin embargo, la inflación ha elevado el precio de este tubérculo que podría dejar de ser consumido por muchas familias. Foto: La República
Contraste. Perú tiene una gran variedad de papas, sin embargo, la inflación ha elevado el precio de este tubérculo que podría dejar de ser consumido por muchas familias. Foto: La República

Así, la papa amarilla peruana se vende S/6 en Villa María del Triunfo y Zárate (SJL), y llega a S/6,50 en el mercado Plaza Josfel de Santa Anita y en el mercado Caquetá; en este último establecimiento, la papa amarilla ambo alcanza los S/7. En los mismos mercados, la papa yungay se vende a S/3,50 y S/3, respectivamente.

Factores del alza

Laurenano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), sostiene que el alza en el precio del tubérculo en las últimas semanas ha sido impulsado por el incremento en los costos de producción y el transporte.

A juicio del especialista de Cepes, teniendo en cuenta las referencias internacionales, “los alimentos siguen con tendencia a mantenerse altos”, por lo que la papa seguiría este mismo rumbo en los próximos meses.

Eficacia del Fertiabono

Desde la semana pasada el Midagri entrega el Fertiabono a los agricultores con hasta una hectárea de cultivos.

De acuerdo con Del Castillo, este subsidio “ha llegado tarde” y no tendría un efecto significativo en la reducción de precios. “El impacto de la demora en la aplicación de fertilizantes puede empezar a verse hacia fin de año y las primeras semanas del próximo año”, agrega.

El dato

Inflación. En setiembre la inflación anualizada de Lima metropolitana llegó a 8,53% tras un avance mensual de 0,52%. Entre los productos con mayor incidencia en la canasta que más subieron, además de la papa, se encuentran el limón, el agua potable y los menús de restaurantes.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *