Perú asume Presidencia Pro Témpore del Comité Andino Agropecuario de la CAN

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo Escalante, recibió del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Bernardo Manzano, la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino Agropecuario de la CAN. Cortesía Midagri.

Las prioridades del Midagri son promover la agricultura familiar y fortalecer a las mujeres rurales

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo Escalante, recibió hoy del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Bernardo Manzano, la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino Agropecuario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En este período, el Perú asumirá la presidencia de los comités, grupos de trabajo, órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración.   

Cabe mencionar que esta Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CAN es ejercida de manera alternada por los países miembros por el período de un año. 

Comités 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) participa en el Comité Andino Agropecuario-CAA; y en el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria – Cotasa, los cuales están a cargo del Midagri y Senasa, respectivamente. 

En su discurso, la ministra saludó los logros alcanzados por Ecuador durante su PPT para impulsar y desarrollar en el marco de Comité Andino Agropecuario, la Agenda Agropecuaria Andina, como instrumento para la orientación e implementación de acciones y proyectos enmarcados en la cooperación técnica en temas estratégicos para el sector agropecuario de nuestros países. 

“La Comunidad Andina, a lo largo de más de cinco décadas, viene cumpliendo un rol importante en la subregión a nivel social, económico y comercial, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de nuestros países a través de la integración y la cooperación, y de esta manera, contribuir con el mejoramiento del nivel y calidad de vida de 111 millones de ciudadanos de la subregión”, manifestó. 

Segunda reforma agraria 

Además, dijo que desde el Midagri se ejerce la rectoría sobre las políticas agrarias y de riego del Perú, impulsando un enfoque de gestión integral del territorio para lograr un desarrollo agrario y de riego sostenible y competitivo, buscando la eficiencia administrativa y priorizando el servicio a la agricultura familiar.  

En tal sentido, la ministra recalcó la implementación de la Segunda Reforma Agraria, que es política general de Gobierno para el período 2021-2026, que tiene como objetivo orientar las demandas de los productores y sus organizaciones a nivel nacional y lograr una adecuada provisión de servicios del Ministerio, a fin de potenciar y revalorar el trabajo de más de 2.2 millones de pequeños productores. 

En agenda 

Asimismo, señaló que la Agenda Agropecuaria Andina considera como líneas estratégicas de consenso:  

– Agricultura Familiar y Mujer Rural  

– Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  

– Comercio y Desarrollo de Agronegocios 

Comentó que ello demuestra que la realidad del sector agrario y rural de nuestros países enfrentan la misma problemática y los mismos desafíos, razón por la cual, se necesita estar más unidos que nunca para hacer frente a esa situación. 

“Nos comprometemos como PPT entrante, a continuar con las buenas prácticas de las presidencias anteriores, buscando consensos necesarios para avanzar con la implementación de la Agenda Agropecuaria Andina”, sostuvo. 

Prioridades 

Del mismo, la ministra estableció como prioridades de su gestión al frente de la PPT, gestionar ante la cooperación internacional y en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, los fondos para el financiamiento de los dos proyectos aprobados por los países con miras a su ejecución. 

El primero, el fortalecimiento de capacidades que contribuyan al cierre de brechas tecnológicas en los procesos productivos sostenibles, comerciales y empresariales de la Agricultura Familiar de la Comunidad Andina con énfasis en las mujeres rurales; y la aceleración de la competitividad y crecimiento del comercio internacional en el Sistema Agroalimentario de la Región Andina. 

El segundo, desarrollar con el apoyo y la asistencia técnica de las entidades cooperantes, la formulación de proyectos vinculados con la asociatividad para la mejora de la competitividad de las mujeres rurales de la Agricultura Familiar de los países de la región andina, y la ejecución de capacidades de las productoras y productores agropecuarios organizados con énfasis en la Agricultura Familiar para emprender iniciativas de inserción formal en mercados.  

También considera el fortalecimiento de sinergias y alianzas estratégicas para la Gestión Sanitaria y Fitosanitaria de la subregión. 

“Por ello, reconocemos la importancia de la agricultura familiar en el Desarrollo Agrario Rural y como herramienta para la seguridad alimentaria, así como el rol protagónico de la mujer rural en la agricultura familiar, al ser la depositaria de los saberes ancestrales y conductora del 30% de las actividades agropecuarias en el país, teniendo directa intervención en la protección y cuidado de nuestra biodiversidad, principal fuente abastecedora de alimentos”, expresó. 

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *