Midagri: existe fertilizante para abastecer el mercado nacional por tres meses

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo. Cortesía

Se evalúa instalar una planta de producción de urea en la región Ica

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, aseguró hoy que existe en almacenes 171,000 toneladas del fertilizante urea, importadas por cinco empresas para abastecer el mercado nacional para los próximos tres meses.

Refirió que cuando llegó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio de la tonelada de urea estaba en 707 dólares, pero actualmente el costo ha bajado a 600 dólares.

“Existe fertilizante en el Perú, nos hemos reunido un grupo multisectorial, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reporta que existe abastecimiento regular para los próximos tres meses, el problema es que está caro por la guerra entre Ucrania y Rusia”, dijo en Canal N.

Indicó que como Estado, deben ser responsables para abastecer de urea a la producción agraria nacional.

Refirió que la situación bélica entre Rusia y Ucrania se está agudizando y eso podría volver a influenciar en el precio.

Ante ello, dijo que su sector está adoptando varias estrategias, como el Fertiabono, que desde el viernes pasado ya se puede cobrar, enfatizando la ayuda a los pequeños agricultores.

“En este primer tramo se está cancelando a los que tienen hasta una hectárea de extensión agrícola, porque son los que cultivan papa, que actualmente está teniendo un elevado costo”, precisó.

También anunció que hay un proyecto de mediano plazo, para instalar una planta de producción de urea en la región Ica. 

“Eso es algo que se está trabajando con el Ministerio de la Producción”, afirmó.

Chavimochic III

De otro laco, señaló que han instado a las empresas Odebrecht y Graña a que desistan de la demanda por 118 millones de dólares que están requiriendo al Estado peruano por el proyecto de irrigación Chavimochic III en el norte del país.

“Lo que pasa es que existe este laudo arbitral internacional y al momento el Tribunal Arbitral Internacional no ha aceptado la siguiente suspensión que se ha pedido por 90 días, por tanto, queda el peligro que no acepte la reconsideración y que pueda laudar en estos días”, explicó.

“Estamos a la espera y si eso ocurre, una de las pretensiones de Odebrecht es la caducidad del contrato, lo que significa que se rescinde y que volveríamos a tener que hacer un proceso de licitación, ese es el problema, la demora, no que no se vaya a ejecutar la obra que todos sabemos es muy importante para el Perú y sobre todo para la región La Libertad”, agregó.

En este contexto, dijo que el Midagri espera tener una conversación este fin de semana con la empresa concesionaria del proyecto Chavimochic III.

“Para solicitarle que desista de todas sus pretensiones y luego sentarnos a elaborar la adenda, de una manera transparente, pública si es necesario, porque obviamente hay una pretensión que sí es correcta y justa, que se le tiene que pagar lo que se adeuda de obras que ya habían concluido”, precisó.

“En lo que estamos en discordia es respecto al tema del cofinanciamiento compensatorio por el proceso de inflación de estos cinco años”, agregó.

La titular del Midagri, dijo que dependerá de la empresa si desiste de su demanda.

“Ya dependerá de la empresa si es que quiera hacerla, en la conversación nos dijeron es que tenía que haber un directorio y tenía que convocarse tres días antes, eso significaría este miércoles o jueves”, dijo.

La ministra Ocampo, señaló que todos están de acuerdo en la importancia del proyecto de irrigación Chavimochic III porque permitirá adicionar 30,000 hectáreas a la agricultura y agroexportación, además de abastecer de agua a la ciudad de Trujillo.

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *