“Los precios del aguacate peruano en Estados Unidos fueron decepcionantes, llegaron a menos de la mitad de los precios de México y California”

La logística ha sido uno de los temas más complicados de esta temporada, con precios que duplicaron los del año pasado, una escasez de contenedores y un servicio perjudicial que no cumple con los tiempos de tránsito y fechas de llegada.

Señaló Daniel Bustamante, director comercial de Agrícola Cerro Prieto

La gran diferencia de precios en el mercado estadounidense es decepcionante para los productores peruanos. Perú finalizará la temporada de palta con un 45% más de volumen que en 2021, según Daniel Bustamante, director comercial de Agrícola Cerro Prieto. Es uno de los 5 principales productores y exportadores peruanos de paltas y arándanos a Estados Unidos, Europa, Israel y países asiáticos como Malasia e India.

“A pesar del aumento de los precios para México y California, debido a una escasez en la producción mexicana, los precios de las paltas peruanas fueron decepcionantes, en algunos casos llegaron a ser menos de la mitad de los precios que se pagaron por el producto mexicano o californiano. En parte, esto refleja las condiciones en la que la mayor parte de la fruta peruana se vende bajo programas comerciales y no al mercado spot, pero, aun así, el mercado no reaccionó para pagar mejores precios debido a la escasez de producto”, afirma Bustamante.

Como la campaña de palta peruana está llegando a su fin para Cerro Prieto, con oficinas en Lima y fincas en La Libertad (Perú), su objetivo es aumentar sus exportaciones en un 66.6% a 20.000 toneladas. “En términos de volumen, la temporada debería terminar en aproximadamente 125.000 toneladas, un aumento del 45% con respecto a 2021. Hacia el final de la temporada, con mayores volúmenes mexicanos en el mercado, el precio de cada origen ha caído, y más para la fruta peruana, independientemente de los programas comerciales que se establecieron”, explica Bustamante.

Los continuos aumentos de los precios de envío y los retrasos siguen siendo una preocupación para Perú, al igual que para el resto del mundo. “La logística ha sido uno de los temas más complicados de esta temporada, con precios que duplicaron los del año pasado, una escasez de contenedores y un servicio perjudicial que no cumple con los tiempos de tránsito y fechas de llegada. Los retrasos en las llegadas, cuando son demasiado largos, podrían comprometer la calidad y, sin duda, afectar la entrega de los programas comerciales con la consiguiente pérdida de ventas”, prosigue.

A la empresa le apasionan tanto el cultivo y la exportación de paltas y arándanos que ha detenido la producción de uva de mesa y otras frutas, según Bustamante.

“Nuestro enfoque es concentrarnos en nuestros dos productos principales: paltas y arándanos. Somos conscientes de que no seremos lo suficientemente atractivos a menos que podamos abastecer a nuestros clientes durante todo el año, y para lograrlo necesitamos crecer en varias regiones, tanto en Perú como a nivel internacional. Creemos que la industria está evolucionando muy rápido, y necesitamos mantenernos al día con las nuevas tendencias, los canales de distribución alternativos y los hábitos alimentarios saludables; esa es una de las razones por las que hemos elegido dos superalimentos como nuestros productos principales. El objetivo es proporcionar a nuestros principales clientes productos de calidad y estar en contacto mucho más cercano con el consumidor final; somos una empresa social y ambientalmente consciente, entregamos productos de calidad durante todo el año a los hogares de todo el mundo”.

Bustamante y el equipo de Cerro Prieto esperan asistir a Fruit Attraction en Madrid a principios del próximo mes. La empresa tiene la mira puesta en crecer en Europa, así como en los mercados asiáticos.

“Fruit Attraction es extremadamente importante para nuestra compañía porque el 55% de nuestras paltas se venden en Europa y la feria se lleva a cabo cuando nuestra temporada de envío peruana ha terminado. Es el momento perfecto para resolver cualquier diferencia y tomar nota de las lecciones aprendidas para la próxima temporada. Tenemos una relación muy especial con la mayoría de nuestros clientes, fomentamos un sentimiento de asociación con nuestros clientes porque este es un negocio a largo plazo. Europa es un mercado en el que todavía tenemos mucho espacio para crecer, y estaremos más presentes durante todo el año. Asia, en su conjunto, es el mercado que tiene el mayor crecimiento potencial para nuestros productos, pero la logística es muy desafiante debido a que los tiempos de tránsito son extremadamente largos. También es un mercado muy exigente, que pone una alta barrera de entrada, con la que nos sentimos cómodos para competir”, concluye Bustamante.

Fuente: Fresh Plaza

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