Gobierno iniciará hoy pago de Fertiabono a agricultores

Fertiabono: ¿por qué aún no se inicia el pago del subsidio para fertilizantes?

Subsidio para fertilizantes. Primera entrega será a productores con hasta una hectárea de cultivos. Cronograma de pagó será en función al último dígito del DNI.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) iniciará hoy, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, el pago del Fertiabono a los primeros beneficiarios del subsidio destinado a financiar la compra de fertilizantes en los pequeños productores agrarios.

“Este primer listado comprende a los agricultores que tienen hasta una hectárea de cultivos, en total son 129.995 productores”, detalló a La República César Santisteban, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el funcionario, el actual registro incluye a aquellos hombres del campo con menos de una hectárea inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) hasta el 31 de agosto del 2022. Este grupo representa el 45% de los más de 288.000 beneficiarios considerados en el DU 022-2022-Midagri emitido a inicios de este mes.

Cabe precisar que en la primera lista los productores que tengan hasta 0,5 hectáreas recibirán un bono de S/389, y los agricultores de 0,51 a 1 hectárea se le entregará montos proporcionales a su superficie hasta un tope de S/745.

Cronograma de pago

El Fertiabono se entregará en función al último dígito del DNI del beneficiario empezando por el cero.

“Cada cifra final del DNI tendrá tres días útiles para poder cobrar. Por ejemplo, el 0 arranca mañana hasta el martes”, manifestó Santisteban.

En ese sentido, aquellos agricultores cuyo DNI termine en 1 tendrán el 5, 6 y 10 de octubre para realizar el cobro. Mientras que aquellos cuyo DNI termine en 2 podrán hacerlo entre el 11 y el 13 de octubre, y así sucesivamente (ver infografía).

El cronograma de cobro de la primera entrega del subsidio va del 30 de setiembre hasta el 15 de noviembre.

Segundo listado de beneficiarios

El segundo listado de beneficiarios se lanzaría a fines de octubre, estima Santisteban.

“El segundo listado debería incluir a agricultores de 1 a 2 (hectáreas) que son 120.000 y son el 42% (del total de beneficiarios)”, comentó.

En tanto, un tercer listado, con el 13% restante de beneficiarios, se lanzaría en noviembre.

El dato

Medios de difusión. El 70% de agricultores recibirán una alerta del bono a través de su teléfono. Para el 30% restante, se promocionará en radios locales. El Midagri también habilitará una web para consultar quiénes son los beneficiarios, además de un correo y línea telefónica.

Fertiabono

Fuente: republica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *