Ministra Patricia Ocampo impulsará reglamento de ley Perfeccionamiento de Productores en Cooperativas Agrarias

Ministra Patricia Ocampo impulsará reglamento de ley Perfeccionamiento de Productores en Cooperativas Agrarias

Titular del MIDAGRI se reunió con directivos de la Junta del Café y otros gremios

Como parte de la política de diálogo con las organizaciones agrarias, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, se reunió con directivos de la Junta Nacional del Café, la plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, APPCACAO y Comercio Justo, en la cual se abordaron los requerimientos de ese sector de productores.

Durante la reunión de trabajo celebrada en la sede del MIDAGRI, la ministra destacó la importancia del cooperativismo en el sector cafetalero y señaló que desde el ministerio se impulsará la elaboración del reglamento de la ley 31335,  norma del Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias.

Como se sabe, la ley 31335 tiene por objeto desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas a su vez de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

La misma ley, promulgada el año pasado, también señala que la cooperativa agraria de usuarios se constituye con el objeto de brindar servicios relacionados con la actividad agrícola y/o forestal y/o ganadera que sus socios realizan, practicando con ellos actos cooperativos.

En la misma reunión, la ministra Patricia Ocampo, expresó la importancia no solo del cooperativismo sino también la promoción de la asociatividad entre los productores del campo, tomando en cuenta que el 97% de la agricultura lo representan los pequeños productores.

Asimismo, resaltó la necesidad de seguir promoviendo la agricultura orgánica,  donde el café es uno de los cultivos de mayor relevancia en los mercados.

Además, el café es el principal producto de las  agroexportaciones tradicionales, que en el período enero-julio de este año logró ventas por US$ 588 millones, siendo EE.UU y Europa los más importantes mercados de destino, y cuyas colocaciones significaron un aumento de 212.2% respecto a lo registrado en 2021 en ese mismo período.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *