Perú se proyecta exportar más de 600 mil toneladas de uva en campaña 2022-2023

  • Son 93 los mercados internacionales que podrán disfrutar de este producto peruano
  • De acuerdo al registro del SENASA, en la campaña 2021 – 2022 se logró exportar 544,310 toneladas

Con más de 90 ventanas comerciales y un crecimiento proyectado del 11%, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que nuestro país podría superar la exportación de 600 mil toneladas de uva, durante la campaña 2022-2023.

A pocas semanas de iniciar la campaña, se tiene previsto autorizar 104 plantas empacadoras y certificar más de 23 mil hectáreas de vid, ubicadas en las regiones de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Ancash.

La campaña de exportación de uva se desarrolla, principalmente, desde octubre hasta abril del siguiente año. De acuerdo al registro del SENASA, en la campaña 2021 – 2022 se logró exportar 544,310 toneladas, siendo las variedades ‘red globe’ y ‘sweet globe’ las de mayor demanda en el mundo.

Ventanas comerciales

Son en total, 93 mercados internacionales que podrán disfrutar de este producto peruano. Sin embargo, el SENASA sigue trabajando, de la mano del sector privado, para ampliar la cartera comercial y seguir consolidando el crecimiento exportador de los productores peruanos.

De acuerdo a la proyección, se tiene previsto que Chile y Japón sean los próximos países que formen parte de estas ventanas comerciales; considerando que las negociaciones bilaterales a cargo del SENASA están avanzadas y deben concretarse a corto plazo.

En el caso de Japón, recientemente se recibió a la delegación del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) que realizó una visita técnica a lugares de producción y plantas de empaque de uva de mesa en las regiones de Piura e Ica, como parte de los procesos para concretar este acceso.

En el caso del país sureño, la condición es similar, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) está revisando el plan de trabajo para las firmas correspondiente.

Lima, 22 de setiembre del 2022

Secretaría Técnica

SENASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *