Para España, Latinoamérica es una potencia creciente en materia agroalimentaria a nivel mundial

En la presentación oficial de Fruit Attraction en la capital española, el alto funcionario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de dicho país, conversó con Agraria.pe sobre la mirada que tiene España y Europa en conjunto sobre América Latina en materia agropecuaria, los retos y potencialidades.

Entrevista con Fernando Miranda, secretario de Agricultura y Alimentación del MAPA español

Por: Arturo Córdova (desde Madrid) / Edwin Ramos

Octubre será un mes clave para el sector hortofrutícola mundial, ya que se llevará a cabo la 14 edición de la feria Fruit Attraction en Madrid. 1800 empresas de 55 países se dan cita para recibir a unos 90.000 profesionales de 130 naciones.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), conversó en exclusiva con Agraria.pe durante la presentación oficial del evento este jueves en la capital del país europeo.

¿Cómo perciben a Latinoamérica en materia agroalimentaria desde España y Europa en general?

Latinoamérica en conjunto es una potencia creciente en materia agroalimentaria a nivel mundial. Varias de las potencias agroalimentarias que tenemos en el mundo están en Latinoamérica, que junto a América del Norte, América del Sur y, probablemente, Europa Occidental, son las áreas del globo que son capaces de producir más alimento del que consumen, y por lo tanto tenemos un poco la obligación de hacer llegar entre todos los que somos capaes de producir para que se alimente la población mundial. Hay países que no son capaces de producir todos los alimentos que necesitan, tanto en África como en Asia, de ahí la importancia de la producción agroalimentaria. Además, en Latinoamérica el uso de tecnología ha crecido exponencialmente. Lo podemos ver en las producciones allí desde las más artesanales a las de máxima tecnología, todo en el mismo continente, por lo tanto hay una capacidad de crecimiento muy grande.

¿Cuán buenas son en este momento las relaciones comerciales entre España y América Latina y sus distintos bloques?

Nuestras relaciones comerciales con América Latina son muy buenas, aunque todo tiene capacidad de mejorar, hay que ver bilateralmente cada país, pero entablamos relaciones bilaterales con todos los países y con todos tenemos intercambio comercial, que en estos años se ha intensificado. Por ejemplo, la región es una fuente de materias primas para alimentación animal y de determinados productos como frutas y hortalizas, o procesados animales.

Además, América Latina ha sido un punto de interés estratégico para España, que ha sido siempre favorable a la consecución de un acuerdo comercial con el Mercosur, algo que no solo depende de España, sino del conjunto de la Unión Europea, pero desde adentro hemos sido defensores de llegar a un acuerdo de libre comercio con Mercosur porque creo que ello potenciaría las dos zonas. Creo que Latinoamérica, desde nuestro punto de vista, es el lugar de un potencial del futuro en el ámbito agroalimentario; ya lo es desde el punto de vista de commodities, no solo de cereales u oleaginosas, sino también en cárnicos y derivados desde Argentina, Uruguay, Paraguay; frutas y hortalizas de Chile, el vino; las relaciones con México; es un continente rico. Tenemos relaciones extraordinarias y son bienvenidos los países de América Latina a Fruit Attraction.

¿Qué ofrece España como aliados a los empresarios y al mercado latinoamericano?

Dos factores: uno, desde lo puramente comercial podemos ofrecer como exportación española a Latinoamérica productos como el aceite de oliva que es poco frecuente allí y tenemos capacidad de crecimiento; y vinos, si bien Chile y Argentina son grandes productores, pero el mercado de Latinoamérica es más grande y tenemos capacidad de penetración con productos.

Una segunda es la faceta de colaboración con organismos internacionales a través de la cooperación multilateral en materia de tecnología para temas como la gestión del agua. Somos un país seco, árido, la gestión del agua es importante y con toda la tecnología vinculada al agua probablemente seamos uno de los países punteros en el mundo precisamente por la necesidad de adaptar su uso a nuestra propia condición en agricultura. Esa experiencia la podemos compartir con otros países, al igual que otros países pueden compartir su tecnología con nosotros.

Y en otros ámbitos en el sector tecnológico agroalimentario, España ha ido creciendo muy fuertemente. Mucho lo veremos en Fruit Attracton, donde creo que se pueden hacer alianzas con empresas de Latinoamérica para ver la innovación en el sector y ver el desarrollo de determinados cultivos y sectores de interés.

¿Cuán factible es para una empresa multilatina instalarse en Europa?

Somos un mercado único, por lo que cuando una empresa se localiza dentro de un Estado miembro opera con las mismas reglas que todos y esa posibilidad existe y se da. Hay empresas de Latinoamérica instaladas en la Unión Europea, que es un mercado transparente; de fuera se ve lo que hay. A veces los europeos buscamos, cuando se habla de negociar, lo que encontramos aquí. Cuando hablamos de negociar con Mercosur vemos que son cuatro países y no son un mercado único, pero ojalá Mercosur se desarrollara para mejorar la economía y el intercambio que sería más fácil. La Unión Europea es una economía de mercado de las más transparentes para entrar en el mundo, luego la competencia es feroz como en cualquier lugar.

¿Qué evaluación haría sobre el potencial de Perú en este contexto?

Al Perú lo vemos más en el lado de la pesca, tenemos mucha relación ahí con Perú. El resto de producciones creo que los países de ese área empiezan a ver cómo la agricultura es un factor de modernización, es un sector moderno que le puede dar economía al país en muchos sitios. Ha sucedido en el pasado con países de Europa, que no se veía a la agricultura como un sector moderno que crea economía; y ahora nos está pasando que la agricultura es un sector estratégico que crea economía, valor. Además, en Perú y España, con mucha comunidad rural, donde les puede llegar dinero desde la economía con actividades agrarias desarrolladas en el territorio.

La Feria
Fruit Attraction se desarrollará en Madrid del 4 al 6 de octubre con, además de los espacios de exhibición, un programa completo de jornadas técnicas en el espacio Fruit Forum. Entre algunos de los eventos que se realizarán ahí destacan el Biofruit Congress, el quinto congreso internacional sobre frutas y hortalizas orgánicas; también la sexto edición del Congreso Grape Attraction, dedicado a la uva de mesa sin semilla.

Además serán de gran interés sesiones como “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas”, “La nueva PAC en el sector frutas y hortalizas a partir de 2023” y “Nuevo reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”, entre varios otros.

En el marco de Fruitt Atracttion se desarrollará además el tercer Fresh Fod Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará los “Retos de la nueva logística del frío” y los “Recursos ante el cambio de paradigma”, en dos sesiones los días 5 y 6 de octubre.

(Foto principal: igaua.es)

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