Fertiabono: ¿por qué aún no se inicia el pago del subsidio para fertilizantes?

El Fertiabono beneficiará a los agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivos. Foto: composición LR/ Andina

Entrega del apoyo económico a los agricultores debió iniciarse el viernes 16 de setiembre; sin embargo, el Midagri aún no publica la lista de beneficiarios. Gremios piden celeridad a la nueva ministra.

Hernán TorresHernán Torres

[email protected]

La entrega del Fertiabono iniciará el viernes 16 de setiembre, aseguró la semana pasada el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre; sin embargo, llegada la fecha, una vez, el Midagri ha incumplido su promesa a los agricultores de todo el país.

Estamos esperando que se publique la resolución con los beneficiarios”, señalaron fuentes cercanas al Ejecutivo al ser consultadas sobre el tema. Además, agregaron que el inicio del pago del subsidio dependerá de “las indicaciones de la nueva ministra y su equipo”. El Gobierno designó el martes a Jenny Ocampo como titular de Agricultura y Riego, y la funcionaria, en sus primeras 72 horas en el cargo, aún no se ha pronunciado sobre el Fertiabono.

Cabe recordar que, a inicios de esta semana, la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri indicó a este medio que ya habían remitido al MEF y al Reniec el listado con los potenciales beneficiarios para que se realicen los filtrados necesarios para el registro final que será publicado próximamente.

“La primera Resolución Ministerial que va a salir esta semana con la relación de beneficiarios es un corte efectuado al 31 de agosto”, precisó.

Respuesta de gremios agrarios

César Guarniz, coordinador de la Plataforma Nacional del Agro, señala que el retraso en la emisión de la resolución ministerial con los beneficiarios para iniciar el pago del Fertiabono está relacionado con dos factores: el cambio de gestión y los desórdenes administrativos derivados de la gestión de Alencastre.

“Pasa por un tema administrativo, por el cambio de gestión y la forma desordenada como el señor Alencastre llevó a cabo su gestión y no ha dejado ordenado los documentos que tienen que enrumbarse y eso hace que ahora estemos en este retraso”, comentó a La República el también gerente de la Junta Nacional de Riego.

Asimismo, resaltó la importancia de dar celeridad a la entrega del subsidio. “La campaña está encima, los productores y productoras necesitamos el fertilizante (…). Exhortamos a la nueva ministra que tome cartas en el asunto para que el Fertiabono pueda concretarse”, agregó.

Coordinaciones con la nueva ministra

Por otro lado, el representante gremial informó que el miércoles enviaron una carta a la nueva titular del Midagri en la que solicitaban una reunión de coordinación.

Entre los temas que propondrán será la reestructuración de la cartera de inversiones en el sector agrícola, los abonos orgánicos y los créditos para agricultores; así como una nueva orientación de la segunda reforma agraria en miras de industrializar el agro nacional.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *