• Jue. Oct 6th, 2022

El precio de 8 tipos de papa se elevó en Gran Mercado Mayorista de Lima

El precio de 8 tipos de papa se elevó en Gran Mercado Mayorista de Lima

Reportes del Midagri reflejan un aumento en el precio de al menos el 30 %; además, ingreso del tubérculo se redujo a comparación de los últimos cuatro martes.

Según reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), al menos ocho variedades de papa subieron sus precios en un aproximado de 30 %. Entre las más caras está la papa de tipo Amarilla, Peruanita y Huamantanga.

Además, el ingreso de hoy se redujo en 13.8 %, a comparación de las cantidades que entraron en los últimos cuatro martes. Solo hoy, el GMML recibió un total de 1 986 toneladas; pero el promedio de tubérculo que ingresó fue de 2 304.

El reporte facilitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, revela que este mes la más cara es la papa amarilla, la cual se cotiza en S/ 3.93, esto significa un aumento de 8 % a comparación de su valor el mes pasado.

¿Qué variedad sufrió mayor alza?

Sin embargo, la variedad que sufrió mayor aumento es la papa huayro. Según el Midagri, este mes tuvo un alza del 30 % con respecto a agosto solo en Lima Metropolitana.

Entre las opciones que tiene el comprador es adquirir las más baratas que son la papa yungay, usualmente utilizada para sopa, la papa negra andina, la canchán para freír y la blanca para, cuyos precios están por debajo de los 2 soles.

Precios aumentan en varios departamentos del país

En el mercado Moshoqueque de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, el kilo de papa pasó de S/ 2.50 a S/ 4.50 y durante la última semana la papa incrementó S/ 0.50 céntimos. Ahora la papa blanca o Yungay pasó de S/. 2.00 el Kg. a S/ 2.50, mientras que el kilo de papa amarilla subió de 4 soles a 4.50.

Mientras que en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, el kilo de papa está a S/ 2.20 en el mercado La Hermelinda, el más grande de la ciudad.

En Cajamarca, el kilo de papa blanca está a S/ 3 y la amarilla se encuentra a S/2.5, recordemos que los productores adviertieron una baja en su producción lo que provocaría que el precio aumente hasta S/7 el próximo año, en este departamento del país.

En Huánuco, el precio del kilo de papa blanca está a S/2 y el de tipo amarilla está a S/ 2.80, mientras que en Tumbes, la papa peruana (blanca o morada) está a S/ 2.50 y la ecuatoriana a S/ 1.50.

Fuente: rrp.pe