Fertiabono: Qué es, quiénes serán beneficiarios y desde cuándo se pagará

Fertiabono: Qué es, quiénes serán beneficiarios y desde cuándo se pagará

Este subsidio beneficiará a 289.373 pequeños productores a nivel nacional, según precisó Miguel Vásquez, Director General de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri. (Foto: Difusión

Funcionario del Midagri precisa la modalidad de entrega y los montos de este subsidio que busca asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguró este martes que ningún productor agrario, que maneje de cero a diez hectáreas de cultivo, quedará excluido del anunciado apoyo monetario individual que aprobó el gobierno, conocido como Fertiabono, y que servirá para atender la fertilización de los cultivos y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Como se sabe este apoyo monetario fue aprobado por el Consejo de Ministros a través del Decreto de Urgencia 022-2022.

En esta nota de EL COMERCIO te contamos quiénes recibirán el Fertiabono, cuáles son los montos establecidos y desde cuándo se entregará:

¿Qué es el Fertiabono?

Es un apoyo monetario individual aprobado por el Ejecutivo y que busca garantizar el desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023, con la atención a los productores agrarios que conduzcan de cero hasta 10 hectáreas.

Este subsidio beneficiará a 289.373 pequeños productores a nivel nacional, según precisó a este medio Miguel Vásquez Cárdenas, Director General de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri.

El funcionario también indicó que la inversión para este subsidio asciende a 481,9 millones de soles, de los cuales 13 millones servirán para gastos operativos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser productores agrarios que se encuentran en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), creado por la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987, Ley que Fortalece la Planificación de la Producción Agraria del Midagri.
  • Conducir unidades agropecuarias cultivadas de cero hasta 10 hectáreas y que utilicen fertilizantes químicos en sus cultivos (nitrógeno, potasio y fósforo).
  • Cultivar cualquiera de los 40 productos estratégicos establecidos por el Midagri.
  • No ser servidor o funcionario público, así como no ser autoridad o funcionario público comprendido en los alcances de la Ley N° 31227.

Vásquez Cárdenas indicó que hasta diciembre de este año se emitirán entre 3 y 4 listas de beneficiarios.

¿Cuáles serán los montos del Fertiabono?

Si bien el Decreto de Urgencia 022-2022 establecía dos modalidades de entrega del Fertiabono: 100% en efectivo y mixta (efectivo y entrega de urea), el vocero del Midagri explicó que -tras caerse el último proceso de compra de urea- solo se implementará el pago en efectivo para el Fertiabono.

Vásquez Cárdenas precisó que el monto mínimo del subsidio será de S/ 389 (de 0,1 a 0,50 hectáreas) y S/745 (de 0,50 a 1 ha) y el monto máximo será de S/ 7.447 (de 9 a 10 hectáreas).

Sobre los montos exactos a entregar, el vocero también precisó que el Fertiabono será proporcional a la cantidad exacta de hectáreas. A continuación el rango de hectáreas y los montos máximos en cada caso:

Área cultivada (hectáreas)Monto máximo del Fertiabono
de 0 a 1 hade S/ 389 a S/ 745
1 – 2 haS/ 1.489
2 – 3 haS/ 2.234
3 – 4 haS/ 2.979
4 – 5 haS/ 3.723
5 – 6 haS/ 4.468
6 – 7 haS/ 5.213
7 – 8 haS/ 5.958
8 – 9 haS/ 6.702
9-10 haS/ 7.447

Próximamente se publicará la respectiva resolución ministerial que establece el procedimiento de la entrega del Fertiabono.

¿Cuáles son los cultivos priorizados para recibir el bono?

Los cultivos priorizados para la entrega del Fertiabono son : arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol de Palo, frijol zarandaja, garbanzo, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, naranja, olivo, olluco, pallar, palta, papa, pepinillo, piña, plátano, quinua tarwi, tomate, trigo, vid, yuca, zanahoria y zapallo.

¿Cómo se pagará el Fertiabono?

El pago del Fertiabono será a través de las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional.

El Director General de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri informó que al 60% de beneficiarios que cuenta con una línea telefónica se les enviará una notificación a través de un mensaje de texto.

También se habilitará una plataforma virtual a la que se podrá ingresar con el número de DNI.

Para llegar al 40% de pequeños productores que no cuenta con una línea telefónica, el sector realizará una campaña informativa en medios de comunicación y desplegará coordinadores regionales, según indicó el vocero.

¿Cuándo inicia el pago y hasta cuándo será?

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que a partir del viernes 16 de setiembre comenzará el pago del Fertiabono.

Los productores beneficiarios tienen como plazo máximo hasta el 30 de junio de 2023 para efectuar el cobro respectivo, sin lugar a prórroga.

El ministro también informó que el 76% productores agrarios que accederán al Fertiabono pertenecen mayoritariamente a las regiones de Junín, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Áncash, Puno, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ayacucho.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario