• Jue. Oct 6th, 2022

Aprueban liberación de la nueva variedad de maíz amiláceo INIA 628 – Yuracc Choccllo

Aprueban liberación de la nueva variedad de maíz amiláceo INIA 628 - Yuracc Choccllo

INIA 628 – Yuracc Choccllo. El maíz amiláceo agrupa a los maíces que se caracterizan por tener grano harinoso, blando, suave y de colores variados. Foto: referencial/Gobierno del Perú

Dicha variedad constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra central y en otras regiones productoras de maíz amiláceo.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de maíz amiláceo denominada INIA 628 – Yuracc Choccllo, desarrollada por el Programa Nacional de Maíz en el ámbito de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana).

A través de la resolución jefatural N.º 0134-2022-INIA, la institución explicó que esta nueva variedad, presentada en abril pasado, constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra central y en otras regiones productoras de maíz amiláceo.

“Por sus buenas características agronómicas, mayor rendimiento y alto rango de adaptación agroecológica a los valles interandinos, desde los 3.000 a 3.300 m.s.n.m”, señala la publicación.

Según el análisis económico (indicadores de rentabilidad, análisis de riesgo de rendimiento, riesgo de costos y sensibilidad) efectuado al grano, la rentabilidad de la nueva variedad de maíz amiláceo INIA 628 – Yuracc Choccllo es superior en 129% a la variedad testigo INIA 606 – Choclero prolífico, que llega al 80%. Es decir, tiene una rentabilidad contrastada del 209%.

La difusión de la variedad de maíz amiláceo INIA 628 – Yuracc Choccllo estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Santa Ana.

En el Perú, el maíz amiláceo es uno de los principales cultivos, ya que constituye (igual que la papa) la base de la alimentación del poblador rural. En superficie cultivada, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

El maíz amiláceo agrupa a los productos que se caracterizan por tener grano harinoso, blando, suave y de colores variados, comprendiendo diversas variedades, entre las que se encuentran Cusco, Paro, Piscorunto, Huancavelicano, Kculli, Chullpi, Confite morocho y San Gerónimo.

Fuente: larepublica.pe