Fertiabono: 285.000 agricultores serán los primeros en cobrar

Fertiabono: 285.000 agricultores serán los primeros en cobrar

Falta de fertilizantes pondría en jaque a la campaña agrícola 2023. Foto: La República

Paliativo. Ante fallida licitación de urea, Midagri asegura que el subsidio garantizará la llegada del fertilizante a los campos. Trabajarán padrón de beneficiarios con apoyo de juntas de usuarios de riego.

Hernán TorresHernán Torres

[email protected]

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) autorizó la transferencia de S/468 millones 798.859 a favor del Fondo Agroperú para financiar el pago del Fertiabono que se empezará a distribuir esta semana.

Y es que ante el fracaso de la licitación del fertilizante, el ministro Andrés Alencastre aseguró que la entrega del Fertiabono posibilitará que los agricultores puedan contar con urea para sus cultivos desde esta semana.

“La urea existe en stock en las casas comerciales del Perú y eso es lo que estamos activando (con el Fertiabono) para atender la emergencia. Los agricultores van a tener los fertilizantes en campo a partir de esta semana que se inicia y no va a parar hasta que se agoten los recursos destinados”, manifestó.

El subsidio está dirigido a los agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivos para subvencionar la compra de fertilizantes para la campaña agrícola.

No obstante, para ser beneficiarios del apoyo económico los productores deberán estar inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) que actualmente se encuentra elaborando el Midagri.

El PPA a la fecha tiene registrados a 600.502 productores agropecuarios de los cuales 330.561 son considerados beneficiarios del Fertiabono, según César Santisteban, director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

El Gobierno asegura que la entrega del Fertiabono reducirá el impacto de las fallidas negociaciones para comprar los fertilizantes. Foto: composición Jazmín Ceras/Ucsur

El Gobierno asegura que la entrega del Fertiabono reducirá el impacto de las fallidas negociaciones para comprar los fertilizantes. Foto: composición Jazmín Ceras/Ucsur

Sin embargo, Santisteban detalló a La República que el primer listado de beneficiarios incluirá solo a los agricultores registrados hasta el 31 de agosto. Y a este listado se aplicará el criterio de 0 a 10 hectáreas y de los 40 cultivos priorizados que no sean orgánicos. “La primera relación de productores va a tener aproximadamente 285.000 productores”, detalló y estimó que la próxima nómina de beneficiarios saldría a fin de mes.

Cooperación en la elaboración del padrón

El ritmo de inscripción de agricultores en el PPA actualmente es de 6.000 productores al día y para fin de año el Midagri prevé llegar a un millón de empadronados. Para lograr este objetivo, a pedido de los gremios agrarios, se empezará a trabajar en alianza con las juntas de usuarios de riego a nivel nacional.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la juntas de usuarios para que ellos nos alcancen sus bases de datos y con ello constituyamos el prepadrón de productores”, reveló Santisteban y subrayó que la semana pasada, la Dirección de Estadística del Midagri ha remitido oficios a todos los presidentes de las juntas a nivel nacional para que realicen el registro.

Al respecto, Eduardo Contreras, gerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), indicó que efectivamente ya se encuentran trabajando el prepadrón del PPA.

No obstante, refirió que hay algunos criterios exigidos por el Midagri que dificultan la elaboración de este documento, tales como el número de celular del agricultor, la georreferenciación de su parcela de cultivo y el correo electrónico, que son casi imposibles de conseguir, según Contreras.

Renuncia en manos de Castillo

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, afirmó ayer, ante la posibilidad de su renuncia, que esta decisión se encuentra en manos del presidente Pedro Castillo. Esto, tras el tercer proceso fallido de compra internacional de urea.

“Esa es una decisión del señor presidente. En todo momento, desde que yo tomé el juramento y la propuesta para atender este despacho, la carta de renuncia ha estado en la mesa y ha sido firmada”, comentó el ministro.

Reacciones

Andrés Alencastre, ministro de Agricultura

“La fertilización en estos momentos será atendida por el Fertiabono, que ya está vigente y se cumplieron todos los procedimientos para su ejecución a partir de los próximos días”.

Eduardo Contreras, gerente de Conajup

“Nosotros vamos a apoyar en la elaboración del PPA con los padrones de usuarios (…). Pero eso no garantiza que se vayan a empadronar un millón de personas para mañana”.

grupo larepublica

Fuente: larepublica.pe

Entradas relacionadas