• Jue. Oct 6th, 2022

Agap: “Demandamos al Gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios”

Agap: “Demandamos al Gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios”

“Desde Agap, exhortamos a las autoridades del Gobierno a dejar las medidas populistas y acelerar la entrega del Fertiabono”, expresaron. (Foto: GEC)

El gremio se pronunció tras conocerse que la tercera negociación para la compra de fertilizantes no pudo concretarse con la empresa italiana Unionsped.

Mediante un comunicado, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) expresó su malestar luego de que el ministro del Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, diera a conocer que no se concretó la compra de urea a la empresa italiana Unionsped.

“Consideramos que la decisión del Gobierno de efectuar compras de fertilizantes […] y su ineficiente y cuestionable implementación como lo ha evidenciado la propia Contraloría General de la República, ha generado perjuicios a los agricultores y a todas luces no solucionará todos los problemas que vienen sufriendo los millones de pequeños productores agrarios”, manifestó el gremio.

Así manifestó Agap pese a que el titular de la cartera reiterara que se darían bonos a los agricultores y se tomarían medidas legales contra la empresa que iba a ser la proveedora de urea. En vista de ello, señalaron que se deben impulsar otras iniciativas a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

“Demandamos al gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios, acompañando estos procesos por la Contraloría General de la República para evitar actos de corrupción”, expresaron.

Así también, dados los recientes acontecimientos, refirieron que el actuar del Midagri está dañado “seriamente” la campaña agrícola, del mismo modo que “agudizará la crisis alimentaria que vive el país”.

“Desde Agap, exhortamos a las autoridades del Gobierno a dejar las medidas populistas y acelerar la entrega del Fertiabono para ayudar a los productores agrarios frente a la crisis económica que estamos viviendo todos los peruanos”, remarcaron.

El día previo, el titular del Midagri había manifestado que los S/202 millones destinados a la licitación pasarán al Fertiabono, medida aprobada por el Gobierno con el fin de garantizar la campaña agrícola.

“[Esto] para la entrega de un combo completo de fertilización a los agricultores empadronados de hasta 10 hectáreas , los cuales serán entregados desde el 16 de setiembre”, precisó el ministro.

Fuente: elcomercio.pe