AGAP: Campaña agrícola en peligro por fallidos procesos de compra de urea del Gobierno

AGAP: Campaña agrícola en peligro por fallidos procesos de compra de urea del Gobierno

El gremio demandó al gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios, acompañando estos procesos por la Contraloría General de la República para evitar actos de corrupción.

En peligro la campaña grande y abastecimiento del próximo año

La agricultura tiene ciclos productivos y dos campañas principales a lo largo del año. Este segundo semestre ocurre la llamada campaña grande para los cultivos transitorios y lo que se siembre será la oferta de los productos agrarios del próximo año.

En ese marco, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), liberó un comunicado señalando que si los fertilizantes no se aplicaban en el momento oportuno, a más tardar en agosto, la productividad de los campos no sería la misma y la oferta de productos agrarios será menor.

El pronunciamiento se da en relación al tercer proceso fallido de compra de urea por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Al respecto, AGAP considera que la decisión del gobierno de efectuar compras de fertilizantes, según lo disponen los DU Nº 013-2022 y 019-2022, y su ineficiente y cuestionable implementación como lo ha evidenciado la propia Contraloría General de la República, ha generado perjuicios a los agricultores y a todas luces no solucionará todos los problemas que vienen sufriendo los millones de pequeños productores agrarios.

El gremio demandó al gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios, acompañando estos procesos por la Contraloría General de la República para evitar actos de corrupción, tal como lo hemos propuesto desde el inicio de la crisis de los fertilizantes.

“La incapacidad del Midagri con la compra de fertilizantes viene dañando seriamente la campaña agrícola que involucra a millones de productores y sus familias que dependen económicamente de sus cosechas. Del mismo modo, agudizará la crisis alimentaria que vive el país afectando a todos los peruanos por la escasez e incremento de precios en los alimentos”, sostuvo.

Añadió que “desde AGAP, exhortamos a las autoridades del gobierno a dejar las medidas populistas y acelerar la entrega del FertiAbono para ayudar a los productores agrarios frente a la crisis económica que estamos viviendo todos los peruanos”, finaliza el comunicado.

Entradas relacionadas