Hay mucha floración en mango, pero bajas temperaturas podrían generar caída de fruta

Hay mucha floración en mango, pero bajas temperaturas podrían generar caída de fruta

César Morocho está convencido que habrá fruta, no en volúmenes extremadamente grandes, pero sí similares a la campaña pasada (2021/2022), donde se despacharon 241 mil toneladas de mango fresco.

Señaló César Morocho, presidente de APEM, respecto a la campaña 2022/2023

 Las bajas temperaturas registradas en la costa norte del país (sobre todo Piura) han generado que haya mucha floración de mango, sin embargo, de mantenerse así el clima, podría ser perjudicial para la fruta, ya que podría generar una caída de la misma.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, quien explicó que para que un árbol floree se necesita temperaturas menores a 16° C (le permitirá una inducción natural), pero para que la fruta cuaje se necesita temperaturas mínimas por encima de los 22° C, lo cual no se tiene actualmente.

“En Piura hemos tenido unas temperaturas bastantes bajas desde mayo, entonces hay mucha floración, y lo lógico es que haya mucha producción, pero estas temperaturas bajas que continúan hasta hoy, creo que van a hacer que la floración se caiga”, sostuvo.

A pesar de ello, el también gerente general de Frutas de Piura, está convencido de que habrá fruta, no en volúmenes extremadamente grandes, pero sí similares a la campaña pasada (2021/2022), donde se despacharon 241 mil toneladas de mango fresco.

“Lo que suceda en este transcurso va a significar mucho para la campaña. Creo que, si no se cae demasiada fruta, porque van a competir entre ellos mismos, se tendrá fruta de calibre chico. Además, podemos tener una temporada que se adelante un par de semanas, esto ya se vio en México, Brasil, Ecuador”, manifestó.

Mercados
En otro momento, el presidente de APEM se refirió al mercado del mango peruano. Al respecto, dijo que Estados Unidos concentra entre el 30% y 35% de la oferta, Europa entre 60% y 65%, mientras que otros países como Chile, Canadá y Asia, el resto.

Sin embargo, dijo que para esta campaña se debe tener presente algunos otros factores que no son intrínsecos a la campaña en sí, por ejemplo, si se tiene más servicios de las líneas navieras hacia Estados Unidos más frutas se dirigirá a ese mercado y lo mismo ocurrirá con Europa. “Hay que tener en cuenta la incertidumbre que existe por la disponibilidad de líneas navieras, la disponibilidad de contenedores, y los precios de los fletes”.

Sobre nuevos mercados, dijo que para la campaña 2022/2023 no cree que haya más mercados que los habituales. En ese sentido, destacó que Estados Unidos y Europa absorben prácticamente el total de la fruta.

“Probablemente en algún momento saturaremos ambos mercados y debamos apuntar a otros destinos como Asía que es un mercado espectacular y nuestra fruta caería muy bien, sin embargo, el problema que se tiene es logístico, ya que para llegar a puertos como Hong Kong o Shanghái, son entre 36 y 40 días de tránsito, a lo que se suman los días de espera en el puerto de destino para la descarga y el mango tiene una vida útil corta (al ser una fruta climatérica). De nada nos sirve hacer enormes esfuerzos para trasladar la fruta cuando el tiempo de tránsito va a hacer que la fruta se deteriore rápidamente”, sostuvo.

Añadió que para llegar a países de Asia se debe contar con fruta de altísima calidad. “Es importante desarrollar nuevos mercados destinos, pero a la vez, es necesario descubrir o explorar nuevos mecanismos de protección de la fruta como atmosfera controlada o modificada, ozono, algo que permita que la vida útil de la fruta sea más larga”.

Fuente: agraria.pe

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