• Jue. Oct 6th, 2022

Alencastre: “Vamos a recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua”

Alencastre: “Vamos a recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, participó en la presentación del nuevo jefe de la ANA, Hugo Jara. Foto: ANDINA/Midagri.

La ANA es la entidad rectora de la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos

Al presentar al nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, afirmó hoy que este es el inicio de la recuperación de la institucionalidad de ese organismo adscrito a su sector.

En su discurso, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dijo que como ente rector de la política general en materia agrícola no puede prescindir de la ANA. “Vamos a empezar con esta institución desde abajo hacia arriba, desde las microcuencas y de las aguas para llegar a las políticas generales y recuperar la institucionalidad”, expresó.

“La Autoridad Nacional del Agua, como entidad rectora de la gestión de los recursos hídricos, va a realizar una labor en el marco de una política de desarrollo agrario, rural y participativo”, sostuvo el ministro.

El Midagri designó a Hugo Eduardo Jara Facundo en el cargo de jefe de la ANA, mediante la Resolución Suprema 014-2022, después de conocerse denuncias por presuntos hechos irregulares en la gestión anterior.

La ANA ejerce la rectoría técnica-normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.

Enfoque territorial

“Nos acompaña una mirada de enfoque territorial y no hay otra en este país que la gestión del agua, que es la vertebradora de todas las formas de vida, y, por lo tanto, en sí misma es multisectorial, es intergubernamental, es intercultural. Por eso, la manera de reentender las cosas es conversando con otros que piensan distinto sobre la gestión del agua”, acotó.

Alencastre dijo que la dimensión del agua posee una dinámica física y química, pero también “una dinámica cultural y, por ello, hay que humanizar nuestras decisiones en el máximo de las circunstancias en que nos encontremos. El punto de encuentro es armar una estructura más compatible de articulación entre la gestión del desarrollo agrario, rural y la gestión del agua desde las cuencas”.

Fuente: andina.pe